Episodios

003 Cómo tener tiempo de calidad en pareja

¿Qué tanto tiempo pasan juntos como pareja?

¿Cómo manejan el tiempo en su matrimonio?

¿Planean actividades frecuentemente?

Este es el tema de nuestro podcast de hoy:

Cómo generar tiempo de calidad juntos

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a nuestro programa!

¡Hola! Somos Carlos y Ángela,

Estamos en el podcast Amorosamente Casados

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que puedan encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Queremos darles la bienvenida a su programa número 3 de Amorosamente Casados y estamos muy emocionados de poder estar nuevamente con ustedes. Hoy vamos a continuar con uno de los temas de lo que hemos estado hablando en los últimos episodios y es algunos de los problemas frecuentes en el matrimonio.

Bueno planear el tiempo con tu pareja es uno de los temas más interesantes en el matrimonio. Recuerdo que recién casados estábamos muy confundidos de cómo debíamos hacer esto, porque mi esposo está acostumbrado hacer las cosas en la universidad con sus amigos y su familia, y obviamente yo tenía mis propias actividades, así que empezar a planear las cosas juntos para tener tiempo de pareja fue un reto bastante interesante. Algo que recuerdo con mucha claridad es que a veces hacíamos demasiados planes, así que era una actividad como exhaustiva y también podíamos pasar mucho tiempo haciendo cosas o que sólo le gustaban a él o sólo me gustaban a mí y tampoco terminábamos muy felices al final del día.

Bueno y lo que sucede es que, sin quererlo tal vez, cuando comenzamos nuestro matrimonio cada uno viene de un mundo diferente, cada uno viene de unos hábitos en las rutinas de tiempo diferentes, entonces el que tú pasarás tanto tiempo con tu familia, yo no pasaba tanto tiempo con mi familia y cuando por fin teníamos un tiempo libre pues no sabíamos para dónde irnos, tal vez hacer mis planes que era hacer muchas cosas o irnos a donde tu familia que era tal vez lo que tú querías.

Y no quiere decir que ya no lo vivamos y que no siga siendo interesante pero con el paso de los años, vas creando tu propio carácter como pareja y como como familia, las etapas van cambiando. Así que cuando hay hijos las prioridades también cambian pero retomando la parte de recién casados, pues sí son dos mundos completamente distintos que deciden unirse y entonces ahora ¿qué hacemos juntos?

Y es uno de los conflictos que tal vez se pueden presentar en la pareja y es cómo vamos a hacer ahora para administrar el tiempo juntos. Pienso que todas las parejas hemos tenido esa discusión, pasamos mucho tiempo tal vez con tu familia, no con la mía o pasamos mucho tiempo haciendo tus cosas y no las mías, y llegamos a ese punto en donde decimos Okay ¿Cómo vamos a establecer el tiempo que tenemos en familia?

Verdad establecemos la norma del matrimonio ahora.

Algunas unas cosas importantes que hicimos fue definir que no se trataba de tus amigos y de mis amigos sino de nuestros amigos, entonces eso fue como un punto de partida muy valioso para comenzar a ver qué actividades hacíamos juntos y no se trata de planear el minuto a minuto de la vida juntos, sino el tiempo en el que nos vamos a ver durante la semana o en los días libres, deben pensar en las actividades fijas y cuáles son actividades rutinarias,  desde ese punto de vista como que era más fácil ponernos de acuerdo en qué íbamos a hacer.

Porque así como tú dices: no se trata de mis amigos, no se trata de tus amigos. Cuando se crea el matrimonio, cuando se establece el matrimonio, en realidad lo que sucede es que empezamos a generar algo en común, entonces empezamos hablar ahora de los amigos del matrimonio. O sea, no son “tus”, no son “mis” pero son los amigos que nos van a ayudar, a permitirnos tener una vida social porque la vida social es bastante importante para todos. Bueno todos tenemos que tener vida social.

Y de hecho planear el tiempo de la pareja significa organizarnos juntos y también respetar nuestros horarios individuales, cada uno tiene sus propias actividades como el trabajo, si estás en la universidad y las actividades de la casa, y cuando afortunadamente en esta nueva era nuestros esposos nos ayudan muchísimo en casa y compartimos las actividades de la rutina y los quehaceres del hogar, los niños y todo lo demás pero nosotras también compartimos con ustedes la labor de trabajar fuera de casa, de estudiar o estudiar en línea, o lo que sea que estamos haciendo, progresando. En esa parte tenemos que encontrar el balance en todas las actividades que hacemos y definitivamente pues la comunicación es vital para poder planear estas rutinas en pareja.

Bueno y un punto importante que tú estás tocando aquí, tiene que ver con el respeto a las actividades de cada uno. O sea, no se trata de tirar por la borda todos tus amigos o todas las cosas que tú haces porque definitivamente estamos viviendo compartiendo nuestros mundos. Entonces, yo quisiera involucrarte en mi mundo y tú quisieras que yo me involucre en el tuyo, y lo que tenemos que hacer es cómo encontrar un balance, un equilibrio en hasta dónde estamos compartiendo de tu mundo, hasta donde estamos compartiendo del mío, para que los dos podamos tener tranquilidad de que estamos haciendo nuestras cosas. Me parece interesantísimo lo que tú mencionas, de empezar hacer una lista de los gustos, que te gusta a ti, que me gusta a mí y poner esas cosas en el calendario, esas actividades también en el calendario familiar para que entre los dos, podamos compartir las actividades que ahora nos gustan.

Claro, de hecho podemos ir ajustando todas estas actividades día a día, semana a semana pero podemos, por ejemplo, programar que las visitas a la familia sean un fin de semana al mes y que otro para los amigos, y otro fin de semana para nosotros y casi siempre quedan fines de semana libre para hacer algo diferente solos o juntos, en familia si tenemos niños. La idea es planear por adelantado y no esperar hasta el último día, sábado en la mañana cuando suele suceder, que nosotros estamos listos para salir corriendo de casa, porque ya tenemos toda la semana en casa y ustedes quieren quedarse a descansar, a no hacer nada, quedarse en casa viendo televisión y nosotras estamos a punto de enloquecer, queremos salir corriendo.

¿Qué tan estrictos entonces debemos ser con el calendario que fijemos o con las actividades que fijemos? ¿Qué tan regular tenemos que hacer esas actividades? Tú acabas de mencionar que una vez al mes, entonces tenemos actividades tuyas una vez al mes y así nos quedan actividades juntos, por tanto nos queda un domingo, un buen fin de semana en el que podemos hacer actividades combinadas pero no solamente estamos hablando los fines de semana, también el tiempo del hogar, cuando llegamos de nuestros trabajos, de nuestros estudios o cuando termina la jornada laboral, también ahí hay un tiempo que tenemos que coordinar para saber cómo administrarlo ¿verdad?

 Hay cosas que son vitales, que si pensar en la cantidad de actividades que tenemos que son necesarias y muy importantes dentro de la salud del matrimonio, de la pareja. Por ejemplo, comer al menos una vez al día juntos es muy importante, ya sea que tengamos niños o que no pero al menos compartir una comida al día, es algo súper importante.

Y bueno cuando llegamos de la rutina del día, vemos un poquito de la rutina del día, en dónde nos levantamos, compartimos un momento tal vez en el desayuno pero pues generalmente estamos de afán por salir a las actividades que tengamos: el estudio, al trabajo, a los planes que tengamos después durante el día. Lo hablamos la semana pasada, en el episodio pasado, cuando hablamos de la comunicación, estar comunicados lo más frecuentemente posible pero después llega al final del día, después llega cuando terminamos nuestro día y otra vez volvemos a estar en casa, y allí hay un tiempo en donde cada uno tiene una rutina diferente de pasar la tarde, del descanso, el estudio, del trabajo ¿Y qué debe  suceder en ese tiempo entonces?

Bueno pues, en ese tiempo es desconectar, no sé, todas las cosas que estábamos haciendo y estar presentes en esa media hora, esa hora que vamos a compartir juntos porque luego cada quien va a salir corriendo otra vez a sus actividades y a su rutina diaria, pero ese tiempo no quiere decir que siempre tiene que ser en casa, puede ser que hagamos cosas fuera de casa, cenar por fuera o hacer un picnic, llevar la cena a un parque o dependiendo de obviamente el ambiente y las circunstancias. Podemos ser bastante creativos y hacer actividades fuera de casa si se permite y si es en casa pues igual podemos planear muchos tipos de cenas. Puede ser una cena ligera o qué tal si hoy cocinamos juntos, y qué tal si hoy cocinamos con los niños, o qué tal si hoy cenamos sólo ponemos un mantel en el piso y entonces todos comemos en el piso, y hoy es comida china. Yo que sé, puedo ser creativa,  salgan de la rutina dependiendo del presupuesto, del tiempo, de las circunstancias que nos rodean pero lo más interesante es tratar de hacer algo nuevo y diferente.

Nuevo y diferente, porque hay un común en el tiempo que nosotros pasamos cuando estamos trabajando y tiene que ver con un aparato gigante de pantalla, entre más grande mejor, que se encuentra en la mitad de la habitación, de la sala o dónde esté pero el televisor nos está robando mucho tiempo. Nosotros hemos decidido, por ejemplo, que el televisor no es un gran amigo del tiempo en familia y de hecho hemos decidido no ver tanta televisión, preferimos pasar el tiempo juntos. Pero tenemos que hablar, preferimos no dedicar tanto tiempo en la televisión ¿Que nos puedes hablar acerca de estas personas que les gusta tanto la televisión?

Hay cosas que se pueden compartir en la televisión o por ejemplo, a veces decidimos ver una película en familia o una película en pareja, o a veces nosotros usamos no sólo el televisor sino el internet para compartir algo que nos interesa, algo que estamos estudiando, algo que queremos, un vídeo o es un momento familiar, porque estamos con nuestras familias que viven lejos compartiendo a través de Skype, cualquier otra de las redes sociales, lo que sea pero puede convertirse en un momento familiar. Sin embargo, cuando el televisor divide a la familia y cada quién está haciendo una actividad diferente porque algunos están viendo televisión y otros están en actividades es el punto donde el televisor realmente no es necesario.

No está ayudando a la relación tampoco. Para nada, al contrario porque cada quién se mete en sus aparatos y hemos visto hasta estas jaulitas que tiene la gente para poner el celular cuando es hora de cenar y es una regla muy interesante, que cuando estemos en el comedor o cuando estemos juntos  dejamos el celular a un lado, o lo guardamos, o lo ponemos en vibrador, o lo que sea pero no es momento para estar chateando con alguien o estar hablando con alguien, estás texteando con alguien, en fin. Pero definitivamente hay que saber usar la tecnología.

Y bueno en este punto pienso que me gustaría compartir con todos ustedes un par de estrategias que nosotros hemos utilizado, un par de normas que nosotros hemos utilizado para poder pasar un tiempo de calidad juntos todos los días y uno tiene que ver con el tiempo de la cena, o sea una comida por lo menos al día en donde los dos nos sentamos y compartimos un momento en donde no hay celulares, en donde no hay televisor, en donde tenemos el placer de mirarnos a los ojos y hablarnos el uno al otro, y a mí me encanta la música, así que siempre va a haber música aquí, en nuestras reuniones familiares, a veces lo llamamos reuniones o almuerzos de negocios. Queremos hablar de algún tema específico de la familia o de nuestros proyectos, entonces nos vamos a un restaurante, compartimos algo y hablamos de negocios pero si en casa a la hora de la cena, que es cuando generalmente podemos estar juntos, entonces no es tiempo para charlar, es tiempo para compartir cosas pero la tecnología queda a un lado.

Entonces no llevamos a la mesa de la cena celulares, esa es una norma de las que tenemos, no llevamos celulares y compartimos un tiempo sin televisor en donde comemos o cenamos pero estamos juntos por lo menos unos cuantos minutos al día, verdad. Sí definitivamente en nuestra rutina de pareja están las llamadas durante el día, que es algo que nos permite estar en contacto y además no solamente por información sino que es como una preparación para que cuando llegues ya estemos como dispuestos a atacar ese tiempo de pareja. Entonces definitivamente estar juntos a la hora de la cena y si hay niños pues mucho mejor. Cuando los niños estaban en casa era como el momento donde todos servimos, quién pone los platos y quién pone los cubiertos, ayudamos todos y…

Que importante eso…

Y no hay nada más divertido que entre todos hagamos la cena, que sirvamos, quien hace el jugo, que el otro lo sirve, que faltan servilletas, en fin. Cuando todos somos parte de ese crear el ambiente de la cena es muy divertido y todos se sienten importantes entre la familia.

Si es importantísimo lo que tú dices, no se trata de que yo llego y sírveme la cena, sino se trata de que llegamos y entre todos preparamos la mesa, preparamos la cena, servimos,  alistamos todo para poder tener ese momento especial que tenemos en familia. Así que es tarea de todos, no se trata de una sola persona sino que entre todos colaboremos, entre todos lo hagamos para tener un ratico por lo menos al día, en donde todos estamos trabajando juntos.

Y es vital para que todos nos sintamos parte de la familia, pertenecientes a la familia porque los niños saben que es hora de la cena, ya saben que pueden ayudar y pueden poner los individuales, o la mesa, o pueden servir el jugo, pueden preparar, no sé, tostar el pan, cualquier otra cosa. Entonces eso es un sentido de pertenencia muy importante en la familia y se convierte en una tradición familiar que con los años da muchísima autoestima, muchísima confianza, muchísimo amor y bueno son cosas que luego se añoran, esos momentos familiares en que todos nos reímos y en que todos colaboramos y trabajamos por estar juntos un rato.

De ahí es que decimos que los mejores momentos de tu vida lo vas a pasar alrededor de tu mesa de familia. Es porque allí es donde se va a librar los momentos más agradables, tal vez crear un momento en donde haya mucha diversión, en donde haya risas, en donde haya de verdad algo espontáneo. La pregunta es ¿Siempre sucede así? ¿Siempre es sólo risas,  sólo cosas positivas durante la cena o qué pasa cuando estamos teniendo dificultades o estrés o preocupaciones o incluso un desacuerdo entre los dos?

Hay toda clase de momentos, hay momentos en que la tensión o el estrés es bastante alto por parte de alguno de nosotros y especialmente de los padres, y el punto es ser capaces de ser conscientes de este asunto y que ojalá pudiéramos llegar a la puerta de nuestro hogar y decir qué clase de esposo, qué clase de esposa están esperando, que clase papá están esperando mis hijos y dejar todas esas cosas incómodas o molestas, o que me traen estresado afuera y entrar a casa. Porque generalmente, cuando nosotros estamos en casa con los niños no hemos visto a papá en todo el día, estábamos nosotras lidiando con los niños todo el día y esperamos que papá llegué para que por fin un respiro para nosotras, una ayuda que los niños dicen “Llegó papá” “Es hora de jugar” “De hacer otras cosas distintas” pero definitivamente hay muchísimas clases de momentos familiares, que hay que saber sortear. Si alguien está muy enojado o tenso pues bien, trata de romper el hielo  y decir algo gracioso o hablar de otro tema, pero el punto es no quedarnos callados porque eso va hacer que también se ponga más tenso, sino tratar de hablar de otro tema, preguntarle a los niños o hablar entre nosotros de otra cosa, o bueno sí está muy tensa la situación pues eso es porque no mejor compartir un vídeo, de una canción, un video de reflexión, no sé, alguna cosa interesante.

Hay que preparar el ambiente.

Relaje el ambiente.

Relaje el ambiente, es importante cuando nosotros queremos hablar en familia, precisamente eso, habrá momentos en que hay personas en la familia que están tensas, que están estresadas y es un buen momento para ser sinceros con ellos y poder hacerle sentir que estamos allí para ellos, no para juzgarlos, no para criticarlos, no para crearles una discusión porque está enojado sino porque estamos aquí para apoyarnos en las buenas y en las malas.

Sí, de hecho la parte de que lamento que estés enojado, que estés cansado pero aquí estamos esperándote y quiero compartir un rato contigo, recordar cosas de la infancia, de algunos momentos familiares, siempre rompe el hielo y trae más recuerdos a la memoria de todos. Me encantó lo que dijiste de preparar el ambiente para ese momento y lo mencionamos hace un segundo, que todos preparemos la mesa, eso también, en ese momento nos está preparando para saber que dentro del hábito de la familia, de la rutina de la familia, lo que sigue ahora es un momento de conversación, de charla, no de discusión. Entonces pienso que cuando estamos preparando es dónde estamos dispuestos a hacer eso, vamos a tener un mejor ambiente. Hablemos un poquito acerca de los planes de la preparación y de algo que me llama muchísimo la atención, que tiene que ver con estas reuniones de negocios que tenemos entre esposos.

Bueno eso definitivamente es algo que se debe planear y la clave está en hablar y compartir lo que nos gusta, respetar la individualidad de cada uno,  respetar no significa aceptar todo sumisamente, sino llegar a un punto de acuerdo. No si a ti te gusta una cosa, a mí me gusta otra. Por ejemplo, a mi esposo le encanta jugar tenis y en estos primeros años de matrimonio  siempre el plan era sábado ir a jugar tenis y yo no juego tenis, entonces  qué cosas podía hacer yo con los niños o yo cuando estaba sola, si todavía no teníamos los niños, que podía hacer yo mientras él jugaba tenis, tenía que encontrar cosas que pudiera hacer mientras yo lo acompañaba a él hacer sus actividades, que le gustaba, qué cosas podía hacer yo. Entonces hay que ser muy flexibles, que no se trata de poner, simplemente que mi punto de vista es éste y pues usted mire a ver qué hace, si no Okay yo quiero hacer esto, tú quieres hacer eso, establezcamos tiempos, podemos hacer dos, tres actividades distintas en el día, en que todos estemos contentos pero es el punto de ser flexibles con las actividades que todos queremos hacer.

Para ambos también, o sea, no solamente tus actividades sino lo que acabas de decir, para ambos que los dos queremos hacer cosas diferente. Bueno pero me desviaste el tema porque yo quería que habláramos un poquito acerca de las cenas familiares de planeación. Cuéntame un poco a donde vamos, que es lo que hacemos.

Bueno el restaurante que a mí me encanta, buscar cosas diferentes, todo depende el presupuesto, en el tiempo que tengamos y depende de lo que vayamos a tratar. Buscamos un lugar en el que podamos sentirnos cómodos y poder charlar un ratico ¿qué hacemos? pues ya de antemano sabemos que tal día, el jueves, vamos a almorzar juntos y necesitamos hablar de asuntos de la universidad, los chicos o vamos hablar de nuestros proyectos, o vamos hablar de planear las vacaciones del próximo año, vamos hablar de los asuntos familiares o solucionar un problema, un conflicto que hayamos tenido, lo importante de esto es que no todo el tiempo, como tú dices, es cierto depende del presupuesto, no podemos estar en restaurante todo el tiempo pero una vez al mes, una vez a la semana, una vez cuando sea necesario pero tratar de hacerlo frecuentemente. Pero frecuentemente  quiero decir cuando los tiempos lo permiten, tener una reunión de negocios, haz de cuenta que te vas a trabajar, que tienes una reunión con un con un jefe o qué tienes una reunión con un socio pero eso mismo lo hacemos en el matrimonio, nos vamos los dos, nos vestimos, nos arreglamos para ir a un restaurante en donde vamos a discutir un asunto familiar y el tema de conversación durante ese asunto, durante la cena, durante esa comida es ese asunto familiar del cual estamos tratando y es hermoso poder salir a un lugar neutro, a un espacio neutro, no es tu casa, no es la oficina, es algo neutro en donde los dos son invitados, en donde los dos se tratan como personas especiales y allí poder discutir este asunto.

Definitivamente eso es una actividad que nos ayuda muchísimo y a la vez son actividades que tú puedes hacer con los hijos. Generalmente, es muy importante que pasemos el tiempo de pareja hablando de cosas importantes. Pero también es importante que pasemos tiempo individual con los hijos, tanto papá sale con cada uno de los hijos, como mamá sale con cada uno de los hijos.

Esas salidas son hermosas.

Esas salidas y esos momentos son hermosos para ambos, no solo para los padres, también para los hijos, entonces pues así conocemos más a nuestros niños y también es una oportunidad para que ellos se sientan especiales. Y para mí es muy importante planear un día específico porque cuando dejamos la idea en un calendario tan abierto pues finalmente no se lleva a cabo pero si decimos el tercer jueves de cada mes vamos a tener una cena tú y yo, un almuerzo de negocios tú y yo, es el tercer jueves de cada mes cierto. Si el primer lunes de cada mes vas con el niño y el segundo lunes del mes vas con la niña, en fin, cuando se programa, los niños están ansiosos esperando por ese momento, es una cita. Hoy en día hay muchas actividades que se hacen de padres e hijas, y madres e hijos y eso es algo maravilloso porque genera muchísimo amor en la familia, más conocimiento, más autoestima, más relación y luego cuando estamos los cuatro fluye muchísimo mejor porque todos estamos más relajados.

Muy bien el último punto que queríamos tratar tiene que ver con los proyectos que hacemos juntos, los proyectos que hacemos como familia para poder pasar tiempo juntos sirviendo a otros, haciendo un proyecto que beneficie a otros. Hablemos un poquito de los proyectos familiares.

Bueno en aspectos familiares hay una gran variedad de actividades pero una de las actividades que nos ha ayudado muchísimo como familia es poder servir, prestar servicio a la comunidad. Cuando préstamos servicio a la comunidad definitivamente tanto nuestros niños como nosotros, nos sentimos muy útiles, muy felices de ver cómo podemos influir positivamente en la sociedad y también todas las actividades que se hacen familiares en beneficio de otros, pues nos desarrollan habilidades sociales muy importantes en la vida y parte de las necesidades humanas que cada uno de nosotros tiene, la necesidad de contribución. Cuando nosotros estamos en familia, cuando creamos el espacio para que nosotros podamos contribuir, como tú dices, a la sociedad, a la comunidad y a la iglesia, al barrio, familias, personas que necesiten ayuda, que necesiten alguna cosa que nosotros podamos detectar pues es interesante que podamos ir todos en familia y que podamos prestar ese servicio, esa ayuda, esa contribución. La verdad que el tiempo de calidad es invaluable porque estamos sirviendo a otros, estamos contribuyendo a otros y generar recuerdos que duran toda la vida. Además generan unos sentimientos muy importantes, tanto en los adultos como los niños, el hecho de sentirme útil, de que soy capaz de apoyar a otro, de servir a otro. Ayudar básicamente, estar prestos ayudar es una habilidad muy importante que luego se va a ver reflejada en sus estudios, en la universidad, en el trabajo, en su actividad y sus relaciones de pareja. O sea, cuando estamos dispuestos a servir a los demás nos da la oportunidad de crecer como personas y no ser egocentristas, y sin contar todas las cosas maravillosas que se reciben a cambio, ya lo llamemos bendiciones o lo llamemos satisfacción pero llamamos ese placer que se siente de poder ayudar y servir a otros, de ver un proyecto terminado de la comunidad, en el barrio, de ver una calle pintada, de ver algo que nosotros podamos hacer, esa satisfacción que se siente es algo muy lindo. Cuando sabemos que lo hicimos en familia y son recuerdos que duran por siempre, es algo que siempre estamos recordando y que podemos compartir con nuestra familia extendida y con la comunidad, y es un ejemplo de más para la sociedad.

Entonces estas actividades familiares de servicios son…

Excepcional…

Muy bien entonces para resumir, es importante que nosotros podamos tener algo que nos esté organizando el tiempo juntos verdad. Tal vez un calendario, herramientas modernas que nosotros estemos utilizando. Quieres compartir algunas de las que utilizamos.

Bueno sí claro, usamos nuestro calendario de Google y tenemos nuestro calendario para ver qué actividades tenemos durante la semana, durante el mes y es más durante los próximos seis meses. Están allí, tenemos incluso una aplicación que nos ayuda a compartir las compras, la lista de compras que tenemos que hacer cierto, o a veces simplemente lo enviamos por texto, por WhatsApp o cualquier otra de esas herramientas pero también cuando hablamos de planear las vacaciones y de planear tiempo juntos, o una escapadita un fin de semana, ya sea con niños o solos pues podemos planear todas las actividades que queremos hacer pero también es importante dejar un espacio durante ese tiempo para el ocio, para el descanso, para no tener  planeado minuto a minuto en las vacaciones cuando son vacaciones.

Elementos que queremos compartir, el calendario de Google. Definitivamente nos ha ayudado muchísimo verdad,  otra cosa que queremos compartir con ustedes, estamos utilizando esta red de comunicación que si en WhatsApp nosotros estamos creando el grupo de la familia, entonces cuando tenemos el grupo de la familia, los proyectos de la familia, el tiempo de la familia se comparten en ese grupo y realmente estamos recibiendo un WhatsApp que no se está anunciando las actividades o la cena, o lo que logramos, lo que hicimos que tiene que ver con el tiempo que vamos a pasar juntos en familia.

Y bueno el típico calendario refrigerador, nosotros vamos escribiendo y si tenemos niños pequeños pues obviamente va con dibujitos y todo lo demás,  preguntarles a ellos cuáles son sus actividades para incluirlas, para que todos como familia podemos apoyar en todas las actividades y para que no se nos olvide ninguna actividad importante. Eso es valioso, el ver mis actividades como padre, como hijo pero mis actividades reflejadas en el calendario familiar hace que yo me sienta importante, amado y parte de la familia.

Entonces en ese calendario tienen que ir las actividades de todos los miembros de la familia. Hemos hablado de los gustos, que me gusta a mí, que te gusta a ti, que le gustan los chicos, entonces poner esas actividades para que todos se sientan incluidos, incluso en familia están organizadas y que planean la comida de todo el mes. Entonces los lunes es mexicano y martes está el italiano, miércoles es chino, el jueves colombiano en fin y les funciona, es cuestión de estar probando, de estar cambiando pero no solamente de mirar qué es lo que no sirve sino buscar soluciones alternativas.

Muy bien hablamos durante este episodio de pasar un tiempo juntos por lo menos definitivamente la cena, es lo más importante. Durante el día la actividad más importante como mínimo tener la cena y en lo posible tener al menos una llamada durante el día.

Excelente y luego hablamos un poquito acerca de tener proyectos juntos, proyectos de contribución a la comunidad, proyectos de contribución como familia, como pareja, en esa parte definitivamente si somos sólo dos, es un poquito más fácil porque solamente miramos que queremos hacer los dos, qué proyectos podemos hacer, que te den muchas actividades a nivel social, que podemos buscar en nuestras comunidades, bancos de comida y servicios de limpieza en un parque. Bueno cualquier actividad, si vamos a la playa, si vamos de caminata podemos llevar una bolsa y recoger la basura como parte de nuestra actividad si tenemos niños, definitivamente necesitamos compartir con ellos y preguntarles que les gusta hacer.

Y ellos mismo sugieren actividades divertidísimas.

Muchas gracias de verdad por este tiempo. Esperamos que ustedes puedan tener un tiempo de calidad juntos como matrimonios, como familias y que podamos aprender que es importante incluirlos a los dos.

Para mí y para nuestra familia ha sido muy valioso hacer actividades en donde la prioridad no es el dinero, el salir a caminar juntos, el ir a la playa o el cantar en el carro, o hacer actividades en las que realmente uno no gasta mucho dinero y son actividades familiares que hemos conservado hermosos recuerdos y tradiciones familiares, que han fomentado el amor en nuestro hogar.

Y si pudiéramos recomendarles algo es, durante esas actividades se crean los mejores recuerdos y lo que nos motiva para seguir adelante con nuestra familia. Son tan valiosas todas estas actividades que hemos hecho con nuestros hijos y ahora que están fuera de casa en la universidad, muchas veces sólo nos llaman para hablar y uno dice wow…

Lo añoran…

Cuando llaman y estamos jugando alguna cosa o cantando, haciendo alguna actividad nos involucramos con todo esto de las redes sociales, con Marco Polo y todas las herramientas que hay, nos involucramos “Mira lo que estamos preparando” “Mira dónde estamos”, y ellos también nos manda sus fotos, sus videos y usamos la tecnología para estar juntos.

Muy bien y para que pase un tiempo de calidad juntos en su matrimonio como parejas, por lo menos un día a la semana en mi calendario está marcado viernes de esposa y en el mío está cada jueves del mes cena de negocios.

Muchísimas gracias por su tiempo y finalmente tarea. Bueno la tarea es analizar, es que piensen qué cosas pueden mejorar, en qué aspectos pueden tener más creatividad para pasar más tiempo juntos de calidad. Apaguen el televisor, apaguen los celulares un momento y estén presentes en ese tiempo en familia. Los chicos se van a ir pronto de casa, pronto van a quedar solos y lo más importante es que ustedes hayan creado esos momentos familiares y de pareja que son los que van a fomentar todo el amor en su hogar.

Asegúrense de que cuando ustedes estén cortando el televisor o cortando los celulares para que puedan pasar un tiempo juntos, sus hijos puedan pasar un tiempo aún más divertido porque van a estar dejando de hacer algo que de pronto para ellos es muy divertido, como ver televisión, para sentarse en una mesa donde todos están furiosos. Y bueno todo esto es parte de la rutina de la familia, no se trata de decir “Bueno ya apaga el televisor”, podemos planear una rutina, hay periodos de transición entre una actividad y otra.

Hay un periodo de transición. Ese es un tema que me gustaría que pudiéramos revisar más adelante. Bueno amigos por ahora es suficiente lo que hemos hablado acerca del manejo del tiempo y les deseamos muchísimo tiempo feliz en familia.

La próxima semana los queremos invitar para que podamos hablar acerca de algo que es interesantísimo, en el caso de la resolución de conflictos en el matrimonio y tiene que ver con olvidar errores pasados pero de verdad olvidarlos, no recordarlos más, ese va a ser un tema muy interesante.

Claro que sí, dicen que las mujeres nos acordamos incluso de las cosas que no han pasado.

Por hoy, dediquen el mejor tiempo que puedan, sean la mejor versión de persona que puedan ser para sus hijos, para sus esposos y para sus esposas, compartan tiempo de calidad, estén presentes y aprendan a escucharse el uno al otro.

Sigan con nosotros en Amorosamente Casados, estamos muy felices por el seguimiento que hemos tenido en nuestra página de Facebook,  en este momento llevamos 3000 ciento y algo de seguidores. Estamos increíblemente felices con la acogida que ha tenido este proyecto y esperamos que ustedes lo puedan compartir también  con las personas, que puedan beneficiarse de este proyecto de tener  matrimonios felices y tener parejas felices.

Claro que si, sígannos escribiendo sus preguntas, siempre estoy muy emocionada de poder contestarles y darles mi opinión, es solo eso una opinión que puede ser muy importante para ustedes pero la sabiduría está en su mente y en su corazón así que escuchen su corazón.

Ok nos despedimos, estamos muy felices de seguir con ustedes, y quedamos Amorosamente Casados.

Somos Carlos y Ángela.

Nos vemos muy pronto, que tengan un gran día.

Bye!

Chao…

 

 

 

 

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: