Episodios

009 Trabajar en equipo, el secreto de un Matrimonio…

¿Haces equipo con tu pareja?

¿Qué acciones y  decisiones has tomado últimamente que muestran que haces equipo con tu pareja?

Bienvenidos al episodio número 9 y hoy vamos hablar tal vez del secreto de un matrimonio feliz.

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Muy bien amigos bienvenidos al episodio 9 de Amorosamente Casados. Estamos felices de volver nuevamente a poder comunicarnos con ustedes y queremos retomar un tema del cual hemos estado hablando en los últimos episodios, aparte de las preguntas y respuestas que ha sido un tema habitual pero estamos hablando de los errores frecuentes en el matrimonio y uno de los errores que encontramos tiene que ver con que la pareja no está trabajando en equipo y hoy vamos a hablar acerca de esto ¿Qué significa trabajar en equipo en el matrimonio? ¿Qué opinas tú, amorsote?

Bueno es una reinvención constante como parejas, definitivamente el trabajo en equipo es algo que nos puede ayudar a consolidar nuestra relación como pareja y es definitivo para lograr nuestras metas como equipo.

Y pienso que una cosa muy importante que sucede en la pareja es que cuando la pareja tiene un objetivo por el cual está trabajando entonces se mantiene ocupada, se mantiene lejos de la rutina, se mantiene con proyectos en los cuales está trabajando y eso guarda un entusiasmo que los mantiene vivo cada día. Recuerdo hace poco que teníamos la intención de irnos a un paseo y estábamos muy animados de poder levantarnos temprano y de poder irnos a un paseo. Resulta que cuando nos levantamos temprano un día cotidiano “Ay qué difícil es”, es muy difícil levantarse temprano y queremos quedarnos en la cama, hace frío, las cobijas son más ricas y queremos abrazarnos pero cuando tenemos un objetivo emocionante como un paseo, por ejemplo, entonces se dan las oportunidades para que nos levantemos temprano, si salgamos rápido de la cama porque tenemos un motivo para vivir ese día, para levantarnos temprano y pienso que eso es también una de las claves que también se tiene en el matrimonio. Cuando tenemos un proyecto en el cual estamos trabajando juntos, entonces estamos más entusiasmados por vivir nuestro matrimonio a plenitud.

De hecho es una gran motivación y eso nos ayuda a sacar lo mejor de cada uno de nosotros,  lo mejor del otro también, a potenciar nuestras virtudes y las cualidades que tenemos y todo eso va en beneficio al proyecto en común que tenemos, que es nuestra propia relación.

¿Qué tipo de actividades tenemos que tener en cuenta cuando estamos trabajando en equipo? ¿Qué clase de proyecto manejamos al estar hablando de trabajar en equipo? ¿Cuál puede ser un proyecto que podamos tener en familia?

Bueno hay miles de proyectos pero un proyecto en común como pareja es la crianza de los hijos, definitivamente tenemos que estar en el mismo barco y remando para el mismo lado. Otro proyecto es la compra de una casa o la remodelación e incluso la planeación de vacaciones, o algo tan sencillo como qué hacemos el fin de semana, esa planeación de qué hacer el fin de semana, en el tiempo libre como pareja y como familia, a veces se torna en un reto para las parejas y para las familias.

Pero qué importancia que podamos tener algo que se llama objetivo dentro de las 4 recomendaciones que queremos hacer hoy, para poder entender que significa trabajar en equipo y en familia. Vamos a hablar de 4 puntos importantes y tú tienes el primer punto.

El primer punto son las metas y los objetivos claros. Todos nosotros somos seres individuales con metas, objetivos, sueños y qué lindo es poder contárselo a nuestro esposo, contarte que es lo que estoy soñando, que es lo que quiero lograr, que es lo que me gustaría hacer, si hablamos de la casa cómo me gustaría que fuera mi casa, la decoración, cómo me gustaría que estuviera. Yo soy un amante del orden entonces me encantaría tener eso como una meta constante pero tenemos ese tipo de metas y metas aún más grandes.

Quisiera mencionar algo, porque tú estás mencionando lo que cada uno tiene metas y objetivos independientes, la pregunta que tengo es ¿Tenemos que trabajar en nuestros objetivos independiente o tenemos que generar objetivos en común en el matrimonio? ¿Qué diferencia hay entre los sueños que yo tengo como hombre y los sueños que tú tienes como mujeres y los sueños que los dos tenemos como matrimonio?

Yo pienso que es vital entender que el trabajo en equipo, de pareja o de familia son válidas las diferencias, entonces la parte de la individualidad es muy importante, no siempre tenemos que estar haciendo todos juntos. Pero si hay proyectos en los cuales tenemos que trabajar mucho y en los proyectos en los que tenemos que trabajar individualmente, estamos hablando de que tenemos que tener ese apoyo incondicional de nuestra pareja y de nuestra familia para lograr nuestras metas personales.

Okay entonces estamos hablando de objetivos tanto individuales, como de matrimonio, como de grupo…

Definitivamente es algo que si somos una familia con niños o con personas, porque algunas personas viven los padres, también tenemos proyectos que son familiares, tenemos proyectos que son con nuestros hijos, proyectos de pareja y proyectos individuales pero ninguno de ellos pierde la importancia, simplemente el punto de saber enfocarnos y ser un apoyo teniendo esos objetivos claros.

Excelente, pienso que en este momento, una de las cosas que hemos repetido muchísimas veces en nuestros programas es el asunto que tiene que ver con la comunicación, que sepamos comunicar cuáles son mis sueños, mis objetivos y que entre los dos como equipo podamos plantear cuáles son los objetivos de nuestro matrimonio, y tenerlos presentes en todo momento. Si bien es cierto que nosotros los hombres que estamos complaciendo a las mujeres, dejamos nuestros sueños por complacer los sueños de la otra persona y eso sucede en todos los matrimonios. También es importante que la otra persona pueda reconocer y hacer lo mismo, es decir, dejar sus sueños personales para trabajar en los sueños de la otra persona.

Yo no pienso que necesitamos dejar nuestros sueños personales, tal vez en algunos momentos, por ejemplo cuando decidimos la vocación de la maternidad y deseamos pasar más tiempo con nuestro bebé, pues posponemos nuestra carrera, posponemos nuestro trabajo fuera de casa porque en este momento la prioridad es nuestro proyecto bebé.

Es asunto de prioridad, es verdad.

Si es cuestión de prioridades, no es cuestión de dejar de ser quien soy y dejar mis sueños, es cuestión de trabajar en equipo. Entonces en este momento nuestra prioridad en nuestro proyecto bebé. Entonces tú me apoyas económicamente, sosteniendo el hogar mientras yo me dedico a pasar más tiempo con nuestro hijo para que sea un niño saludable emocional y físicamente. Entonces ya vendrá el momento en que retomó, ya que estamos viviendo esta etapa del nido vacío, que es otra experiencia en nuestra vida, pues retomó muchas otras cosas que había dejado en espera porque estaba con mis proyectos o con otros proyectos de maternidad y de familia, así que simplemente las prioridades van cambiando.

Sabes hace poco estaba leyendo un material que decía “El matrimonio no es para usted”,  era el titular y me llamó mucho la atención, leí un poco, el objetivo no es decir que el matrimonio no es para usted sino que cuando nos casamos nos olvidamos de nosotros mismos y el matrimonio se convierte en hacer feliz a la otra persona, eso me pareció algo muy noble, el matrimonio en realidad no es para mí, el matrimonio es para hacerte feliz a ti y es la manera en cómo deberíamos ver el matrimonio pero también es importante que la otra persona puedo verlo de la misma manera, para que ningún sueño quedé frustrado, ningún objetivo, sueño, quedé frustrado. Eventualmente como estamos hablando de prioridades, la prioridad será en este momento algún proyecto, tal vez de tus sueños, después trabajaremos en los proyectos de los míos. Pero tiene que ser algo equitativo para que los dos sintamos que estamos trabajando en nuestros proyectos.

De hecho estamos hablando de estar en el mismo barco y remar hacia el mismo lado. Ahí es donde encontramos el apoyo que nos ayuda a trabajar con perseverancia y lograr ese trabajo en equipo para poder sacar adelante todos los proyectos que tenemos.

Muy bien. Bueno yo quisiera mencionar un segundo punto tiene que ver con el hecho de       que en la pareja existen fortalezas y debilidades, o sea, yo por ejemplo soy un experto en aprender algunas cosas, en leer un libro, en mercadeo, en internet y de muchas cosas que a mí me encanta, mi esposa es una experta en el asunto de la organización de eventos, de planeación. Otras debilidades que tú tienes, que yo no las tengo, por ejemplo, si hablamos de los asuntos domésticos definitivamente tú eres la dueña, ama y maestra de la cocina aunque yo te colaboró,  preparó un agua caliente deliciosa, en realidad cuando estamos hablando de asunto de cocina, tú eres quién maneja ese asunto y lo que quiero mencionar en esta parte de trabajar en equipo es que podamos entender que cada persona tiene sus fortalezas, otra persona debe respetar y confiar en esas fortalezas. Cuando estamos trabajando en equipo, tenemos que entender qué es lo que tú haces bien y que tú vas a manejar 100% y qué es lo que yo hago bien y voy a manejar al 100%. O sea, confiamos en las habilidades del otro, de esa manera no tengo que estar supervisando o revisando cada pequeño detalle de las cosas que se hagan, lo hago con las cosas que yo sé manejar pero las cosas que tú manejas las delegamos y confiamos 100% en que confío en tus habilidades.

Eso no significa que no repartamos la tarea, el hecho de que yo sea la líder y sepa cocinar, o que haga las cosas en mi casa y de cierta manera, no significa que el resto de la familia no pueda participar en desarrollar esos talentos, y como lo hemos dicho también, de reinventarnos como pareja, de inventarnos cosas diferentes para tener algo nuevo, y algo nuevo que compartir y vivir la experiencia como familia.

Lo que sucede con nosotros, cuando tú estás en la cocina, yo me meto en la cocina y tú me dices que hacer, tú eres la dueña, y ama, y señora de la cocina, me dices exactamente lo que quieres que yo haga y yo no preguntó ni refutó, ni indagó porque tengo que hacerlo, simplemente lo hago, es que tú en ese momento eres quién maneja la cocina y nosotros estamos aquí para ayudar y colaborar con las pequeñas cosas que podamos hacer,  eso me hace acordar de una historia que quería comentarles  y tiene que ver con un viaje que hicimos con nuestros hijos, un viaje muy lindo. Navegar en un barco, en una pequeña canoa alrededor de 60 millas y lo hacemos en río abajo. Estábamos en el río Colorado por Arizona y es muy interesante porque los carros que te llevan te dejan allá arriba en las canoas y tú te metes al barco y empiezas a remar y lo que llevas es lo que tienes ahí, en los pequeños botes, llevas todo tu equipaje,  toda tu comida y nada más duramos tres o cuatro días navegando río abajo y es una experiencia muy bella. Padres e hijos, madres e hijas,  y algo muy interesante que aprendimos cuando estábamos remando, yo siempre me sentaba en la parte de atrás, mis hijos se sentaba en la parte de adelante y una cosa interesante es que la parte de adelante es la que da la velocidad, es decir, con la velocidad con que la persona de adelante rema es la velocidad con la cual nosotros vamos a avanzar, pero la persona de la parte de atrás es la que da la dirección, o sea, para donde yo ponga el remo, es hacia dónde se va a dirigir la canoa. Entonces era muy importante entender que la parte de adelante determinaba la velocidad y el avance pero la parte de atrás determinaba la dirección, y nunca discutíamos o combatíamos acerca de este tema. Cada quien asume su rol y quien decida estar atrás da la dirección y si estás adelante das la fuerza, y esto es como se manejan definitivamente los equipos, cada quien hace su función, cada quien cumple su tarea.

Más adelante también tenemos otro tema acerca de cómo podemos trabajar en equipo, mi esposo lo acabo de mencionar de esta experiencia en el río y como cada quien cumple una función específica en este equipo que estamos armando y a mí me gustaría hablar acerca de cómo plantear o cómo exponer nuestros puntos de vistas reales sin miedos, tanto en pareja como con nuestros hijos, es preciso el equipo pueda escuchar, que el resto de la familia puede escuchar realmente cuáles son tus planes y puedas expresarte libremente, eso es algo lo que hace una pareja o una familia saludable.

Sin críticas verdad.

Con opiniones.

Opiniones, todas son válidas.

Todas son válidas, con puntos de vista variables pero definitivamente con esa libertad de poder expresar realmente quién soy porque como decíamos hace un momento, no debemos perder nuestra individualidad. Esa es la riqueza de la pareja.

Y eso es una cosa muy difícil, a veces para nosotros los hombres manejarlo porque nosotros casi siempre queremos o estar instruyendo, o estar educando, o estar corrigiendo. Y entonces cuando alguien dice algo que no está de acuerdo con mis normas, mis reglas, entonces yo digo estás equivocado, lo que tienes que hacer es esto y esto pero allí es donde tenemos que refrenarnos y permitir que la individualidad de las otras personas, de la familia o del matrimonio florezca, trabaje, se crezca y se fortalezca.

De hecho, lo ideal es que podamos considerar ese otro punto de vista como una opción.

Una opción totalmente válida.

Válida es otra forma de ver las cosas y por qué no escucharlo. No es una decisión, es simplemente una opinión. Así que entre todo podemos hacerlo y viene el punto al que quería llegar que es el apoyo constante, donde aunque tengamos metas y niveles, definitivamente el apoyo es vital para lograr nuestras metas. Si queremos estudiar una carrera, si queremos cambiar de trabajo, si queremos tener diferentes metas en familia o trabajo en equipo.

Qué importante es sentir el apoyo de las personas que te aman.

Definitivamente sí, ese reconocimiento de los logros que tenemos, de que sean pequeños o grandes logros, pues es muy difícil fortalecer nuestro ánimo porque definitivamente vamos a tener que salir de nuestra zona de confort, también tendremos posibilidades de tener fracaso en ese camino a lograr nuestras metas. Que está bien y también vamos a tener momentos difíciles, también tendremos muchos momentos de alegría, de cosas que hemos logrado. Así que el apoyo constante en mantener la mente positiva y sentir el ánimo, que amamos lo que nos aman a nosotros, es una parte muy vital para poder lograr las metas que tenemos.

Me gustaría mucho añadir algo que nosotros hemos practicado en la familia y son como los ritos de celebración, o sea, cuando alguien logra algo en la familia todo le celebramos “Muy bien, lo lograste” y chocamos esos cinco o el abrazo, o las palabras de apoyo y de motivación, esa celebración es lo que hace que ese esfuerzo haya valido la pena.

Sí de hecho aprovechando la tecnología y ya que nuestros chicos ya no están en casa, cuando nos envían una foto o nos envían un texto contando  sus logros, nos llenamos de caritas felices, corazoncitos y todas las expresiones de alegría y de júbilo que podamos encontrar en las redes sociales.

O sea, celebrarlo, celebrarlo con toda la energía para que sienta de verdad el apoyo de la familia.

Definitivamente todo lo que hacemos finalmente, lo que más esperamos, es lograr el apoyo de nuestra familia y sentir el amor de nuestra familia o de nuestra pareja. Así que las celebraciones son vitales y es la que nos da la motivación para continuar con el esfuerzo que se está haciendo.

Excelente y finalmente el último punto que me gustaría mencionar respecto al trabajo en equipo tiene que ver con que cada cosa que nosotros hagamos tiene que contribuir enormemente a nuestra diversión en familia

. O sea, que cada proyecto que hagamos sea divertido para todos, no sé si tenemos memoria de algún proyecto que hayamos hecho o hacerlo de mala gana. Porque queríamos un proyecto donde no fuera divertido, como nos puede hacer en ese momento ¿Recuerdas alguna ocasión en donde trabajamos en algo que no queríamos hacer?

Bueno cosas muy sencillas, a veces los niños no quieren lavar los platos de la cocina. Nosotros le llamamos la losa, no es tan divertido a veces o poner la mesa, o cocinar entre todos, a veces podría resultar una actividad un poco aburridora o que no es del agrado de todos, pero cuando se hace en medio de risas y contando historia o contando anécdotas, se crean los momentos y compartirlos en ese instante o estar cantando, escuchar la música que le gusta o cada uno tiene una asignación específica, ya se vuelve una tarea interesante y divertida.

Y a veces tal vez especialmente cuando estamos hablando a nuestros hijos en la adolescencia o cuando tenemos  un poquito más rebeldes en su infancia, ellos no van a querer hacer las tareas que nosotros les pedimos que hagan pero si lo hacemos de una manera divertida, si ellos encuentran que cada tarea, que cada proyecto, que cada cosa que nosotros estamos haciendo en familia es algo divertido, créeme que las cosas van a ser completamente diferente. Así que es muy importante de verdad que podamos divertirnos en cada proyecto que hacemos.

Estas cosas, esta parte de la diversión mantiene esa llama del amor viva, es algo que cuando nos divertimos nuestra mente, nuestro cuerpo también cambia, nuestra actitud obviamente cambia pero especialmente los lazos de amor entre pareja o entre familias se fortalecen muchísimo y es algo que nos ayuda a apoyarnos, a mantenernos unidos para lograr las metas que queremos.

Amigos pensamos que estos son los cuatro puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar en equipo, cuando nosotros estamos trabajando en equipo las cosas se hacen tan y tan fáciles. Me encanta la idea del matrimonio en el sentido que muchas veces nosotros solos no podemos, hay una frase que me gusta mucho de Lyndon Johnson, no sé si la tienes cerca por allí pero es una frase que encontramos y me llama muchísimo la atención.

“No hay problema que no podamos resolver juntos y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos” – Lyndon Johnson.

La verdad es que es eso, muchas veces hay problemas que no podemos, hemos tenido nuestro lema en Amorosamente Casados “Podemos lograrlo todo si estamos juntos”, no hay problema que no podamos lograr juntos y hay muchos problemas que muy seguramente no podremos resolver por nosotros mismos. Así que es muy importante que podamos trabajar en equipo, que podamos sentir el apoyo, el amor de la familia y que estos proyectos nos mantengan vivos, nos mantengan despierto y nos den la motivación para comenzar cada día con ánimo, en esta tarea tan maravillosa que es el matrimonio.

Definitivamente trabajar en equipo es el éxito de una pareja duradera, de una familia duradera y recordamos la importancia de practicar la amabilidad, de ser agradecido con nuestra pareja, en los pequeños detalles y también estar preocupados el uno por el otro, no guardar rencor y obviamente divertirnos mucho.

Bueno entonces tenemos que divertirnos muchísimo con toda las cosas que estamos haciendo y poder aprender que tenemos que trabajar en equipo.

Amigos les deseamos que ustedes de verdad puedan trabajar en equipo, puedan desarrollar sus metas, sus objetivos para que cada uno de ustedes en su matrimonio, en su vida puedan tener muchísima felicidad y recuerden cuando podemos trabajar en equipo las cosas van hacer muchísimos más fáciles.

Los dos estamos en el mismo bote y remamos para el mismo lado.

Y siempre para el mismo lado, amigos que tengan una feliz tarde, día, noche, cuando nos estén escuchando. Gracias por estar con nosotros y seguimos adelante porque de esto del matrimonio hay muchas cosas hermosas que podemos lograr.

¿Tienes algo que agregar preciosa o nos despedimos?

Nos despedimos.

Que tengan una excelente semana.

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casados.

Que tengan un gran día.

¡Chao!

 

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: