Episodios

010 Como hacer que mi espos@ vuelva a casa,…

¿Cómo hacer para que mi espos@ regrese a casa?

Amigos este es una de las preguntas que hemos recibido constantemente en nuestra comunidad y es uno de los temas que vamos a discutir hoy en preguntas y respuesta, en nuestro episodio de Amorosamente Casados, episodio número 10.

Bienvenidos.

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

¡Hola amigos! Y bienvenidos a nuestro episodio número 10 de preguntas y respuestas.

Estamos muy emocionados de poder estar nuevamente con ustedes y hoy vamos a contestar una pregunta que nos hace uno de nuestros seguidores, en este caso es un hombre que está pidiendo que le podamos ayudar y colaborar de alguna manera. Y ésta va a ser nuestra opinión al respecto de cómo hacer que su esposa regrese a casa.

Bueno éste puede ser una pregunta muy interesante porque en muchos de nuestros hogares podemos estar viviendo esta misma situación de diferentes maneras.

Y es increíblemente como es la triste realidad que está sucediendo, que en los matrimonios uno de los dos decide irse. Ya sea de común acuerdo o sin tener un acuerdo pero se va. Permíteme leer la pregunta, dice así: Como quisiera recuperar mi matrimonio, mi mujer se va a otro país y ya no quiere regresar más. Dios mío esto es muy duro para mí, no creo superarlo. Ayúdenme por favor, no quiero perder a mi mujer, ella lo es todo para mí ¿Cómo hago la tristeza me está ahogando?

Y bueno en este escenario tenemos varios puntos de vista, no tenemos absolutamente todos los detalles de esta situación pero estábamos discutiendo con mi esposo como tomar esta pregunta y tomamos un par de escenas, yo quisiera compartir primero uno de los escenarios que nosotros también tuvimos la oportunidad de vivir. Cuando mi esposo viajó a otro país en busca de nuevas oportunidades para nosotros como familia y aunque era un acuerdo en común pues al sentimiento de abandono cuando él tuvo que viajar fue muy fuerte para mí. Yo quedé a cargo del hogar, de la casa, de los niños, teníamos dos niños pequeños y tuve que quedarme sola, a ver qué iba a pasar. Entonces esta incertidumbre de no saber qué sucede en el futuro es una parte muy fuerte que tenemos que manejar y tanto el que se va como el que se queda, tenemos un nivel de estrés un poco diferente pero igual angustiante tal vez.

Como decíamos, es algo muy común, la verdad nosotros tuvimos que vivir esta experiencia en donde habíamos decidido que era lo mejor, en este caso buscar nuevas oportunidades y entonces decidimos que lo mejor era buscar oportunidades en otro país, en parte por la familia era mejor que yo fuera sólo para adelantar, para ubicarme, para encontrar y luego traer a la familia y pienso que muchos de nosotros hemos tenido que pasar por una situación muy similar, y muchos sentimientos encontrados en ese momento, muchos sentimientos difíciles de manejar, uno no quiere dejar el hogar, uno naturalmente está pensando en la familia, en lo que tanto amas pero a veces son algunas cosas que son necesarias para que puedan verse. Y vamos a ver esta pregunta desde esos dos puntos de vista, uno cuando es el común acuerdo, cuando todavía hay una comunicación y se está manejando este asunto porque es un objetivo en común de la familia, el encontrar nuevas oportunidades en otro lugar y también vamos a mencionar cuando una persona se va porque tal vez el matrimonio no funciona y terminan en malos términos en donde ya no exista la comunicación.

En este primer escenario que estamos mencionando podríamos encontrar varios puntos interesantes que manejar y hay un dicho muy común en mi país que dice que el que se va con las vueltas del camino se le olvida la tristeza. Y de cierta manera es muy cierto porque el que se va la emoción, la adrenalina de un nuevo lugar, de un nuevo país, todo diferente, todo totalmente inesperado es algo que le hace de cierta manera olvidar la tristeza.

Uno se distrae, en realidad yo recuerdo que cuando me fui estaba muy emocionado de encontrar una nueva oportunidad, estaba muy emocionado de las cosas bellas que veía y siempre en mi mente estaba “Cuando tenga a mi familia aquí voy a llevarlos a este lugar, voy a mostrarles… Voy a explicarles cómo funciona…” Entonces para mí todo era emoción, naturalmente pensando en mi familia. Los extrañamos mucho pero yo no caí en cuenta sino después de hablar contigo, mucho después, del dolor que estaba causando porque ya estaba muy emocionado pero tú estabas en el mismo lugar y sola.

Es cierto, aunque pudimos gracias a la tecnología comunicarnos muy rápidamente, pues el que se queda se siente abandonado, el que se queda se siente, se queda en el mismo vacío con todo el mundo preguntándote ¿Y dónde está? ¿Y cuándo va a regresar? ¿Por qué se fue? y recuerdo hasta un vecino un día estaba yo manejando en la avenida principal y alguien casi me chocó, él me vio ahí y vino a defenderme y yo le dije “Wow no necesito que me defiendas” -“Es que la vi sin esposo y no sé…” La presión cultural también es muy fuerte y los niños preguntándome y papi porque se fue y no sé qué, aunque ya estaban de 7 y 8 años más o menos, pues aun así para un niño no es fácil de entender qué es un común acuerdo y que papá se fue adelante, y que tal vez nosotros vamos después pero si el que se queda tiene una cantidad de sentimientos encontrados muy difíciles. Cuando mi esposo me llamaba, claro el súper emocionado y yo le decía buen aquí todo sigue igual, así que no entiendo tu felicidad.

Definitivamente hay muchas cosas que nosotros podemos hacer en una situación como ésta, como les comentaba yo sentía una emoción muy grande de traerlos, de compartir todo lo que estaba pensando y en mi mente no estaba tanto la tristeza, y yo podía pensar no te sientas mal, yo estoy haciendo por ti lo que sea para la familia. Pero la verdad es que una cosa es muy importante, que fue una base sólida para que nosotros pudiéramos manejar esto de una manera muy positiva, fue el apoyo que tú me diste en todo momento, fue el que tú me dijeras en todo momento “Lo vamos a lograr, cuando estemos allá juntos” Siempre nos veíamos juntos en esta tarea que estábamos haciendo. Entonces yo no sentí el abandono pero tal vez con mi intención de compartir toda la felicidad que tenía y todo lo que tú hiciste al apoyarme, fue algo vital para que todo esto funcionará de la mejor manera.

Y ahí es donde viene el juego de roles de cada uno en nuestra situación. Pues yo quedé a cargo de casa con los niños y todos los asuntos de una casa pero en ese momento mi rol era ser mamá, ser administradora de nuestro hogar, administradora de los recursos, de todas las cosas que pasaban. Afortunadamente mi esposo siempre estabas ahí con los niños en el teléfono, ellos no sintieron la ausencia al menos por medio del teléfono y eso es algo que realmente creo que es muy valioso en esta situación. Cuando estamos separados lo único que tenemos es el teléfono.

Si la comunicación…

Hoy en día la comunicación que tenemos es una gran ventaja pero solamente tenemos eso, ya no podemos tener horas y horas de conversación, todo tiene que ser mucho más específico. Tenemos que hablar de objetivos muy claros. Cuando tenemos esa conversación y pedir claramente lo que necesitamos. Así que esa etapa fortaleció muchísimo nuestra relación en la parte de la comunicación, tanto la relación con los niños porque ya era cuestión de aprovechar esos minutos y encontrar la forma en que los niños se divirtieron con papá a través del teléfono, que nosotros pudiéramos mantener nuestros asuntos de la casa, en la parte administrativa pero también nuestra relación, pero también es la parte sentimental, etcétera. Todo lo que maneja una pareja en la distancia, entonces el verlo de un lado positivo y sacar el mejor provecho fue una gran oportunidad y una gran experiencia para fortalecernos como pareja.

O sea, la pregunta que quisiera hacerte entonces ¿Es posible tener una relación en la distancia?

Yo diría que sí, estuvimos separados 6 meses y no fue fácil, sobre todo al principio, los tres primeros días lloras y lloras porque sientes que estás abandonado completamente, aunque no sea así.

Y yo no sabía eso.

Pero la familia y todos los demás te hacen caer en cuenta “Oye se fue” entonces queda un sentimiento de abandono pero luego tienes que secarte las lágrimas, la vida continúa, los niños tienen que ir al colegio, tú tienes que ir a trabajar, hay que hacer todas las cosas, en fin y te das cuenta de que las cosas no se ha ido realmente sino que está en otro lugar. Yo creo que sí es una valiosa herramienta la comunicación y que fue una gran experiencia para nosotros.

Y el sentimiento de impotencia estando lejos de casa es también muy difícil para quien se va, estamos hablando del caso hipotético de que la relación continúe normalmente pero que haya distancia de por medio. Yo recuerdo que cuando algunos momentos que indudablemente la tristeza me invadía por no tener a mi familia, pues por más que mires la ventana o mires en la avenida los carros, estas a miles de kilómetros para poder estar otra vez con tu familia y la verdad que no queda más que seguir adelante con este proyecto porque de alguna manera sí ya nos metimos en este asunto, tenemos que sacarlo adelante. Así que el mantener el optimismo, el mantener el objetivo claro, de qué es lo que estoy haciendo y porque lo estoy haciendo, y saber que tengo el apoyo de mi familia fue vital para que pudiéramos todos superarlo.

Y aprovechar la comunicación, aprender a comunicarnos de una manera diferente, cuando tienes a tu pareja,  a tu esposo al lado la comunicación es distinta. Mientras cocinas, mientras hace las cosas de la casa, a veces discutimos,  muchas cosas suceden cuando estamos juntos. Pero cuando estás lejos y solamente tiene la comunicación por teléfono o ahora por Skype, o cualquier otro medio, de todas formas es distinta la comunicación. Así que hay que tratar de aprovechar al máximo el tiempo para no estar en discusiones buscando culpables, dejando todo a la creatividad o a la imaginación del otro porque no te puede adivinar qué es lo que necesitas, que quieres y cómo lo necesitas.

Bueno entonces lo primero que queremos compartir con ustedes que la vida no termina porque alguien se vaya, tenemos poder tener una relación felices aunque sea a distancia y afortunadamente hoy en día tenemos la bendición de las comunicaciones de muchas maneras, no solamente el teléfono,  internet, pantalla, bueno todas las cosas que pueden estar sucediendo, hay muchas maneras en que nosotros podemos tener para mantener la comunicación y que la relación siga adelante.

Estaba pensando que incluso todas las nuevas maneras, modalidades y todas las cosas de las que se hacen a través de los medios de comunicación, que hasta el romanticismo se puede mantener en la distancia, esa época de volver a dedicarnos canciones y no sé, hacer cosas creativas a través de la distancia para mantenernos sentimentalmente conectados.

Así que nuestro consejo para todas las personas que se han tenido que dejar de alguna manera, nuestra sugerencia es que puede que sigan adelante, que entiendan sus roles y que mantengan el optimismo. Y que se  animen el uno al otro para que puedan seguir adelante, creo que una de las cosas que hubiera matado el momento o el objetivo sería un reproche ¿Por qué te fuiste? ¿Por qué me abandonaste? o el saber que cada vez que te llamo hay tristeza y lágrimas. Eso hubiera sido más difícil, en cambio lo hiciste, una manera increíble porque cada vez que hablábamos era maravilloso, una comunicación excelente, teníamos mucha felicidad y seguíamos con mucho ánimo. Así que nuestra recomendación sería sigan con el mejor ánimo posible, entendiendo que en algún momento esto tiene que producir sus frutos y nuevamente se van a reunir en familia.

Algo que me gustaría añadir es que pueden trabajar en esta época es cuando más se puede trabajar en todo eso de la autoestima porque definitivamente necesitas convertirte en una persona mucho más fuerte, más segura de ti misma para una nueva situación que estás enfrentando. Tanto al que está lejos como el que se queda. Entonces es una excelente oportunidad para fortalecerte, para fortalecer la autoestima de tus hijos también y de fortalecer la relación, la verdad fue una experiencia maravillosa que en su momento fue difícil pero que nos ha traído muchísimas bendiciones.

Sí fue algo muy hermoso. Pero bueno hablamos ahora de qué pasa cuando sucede el caso número 2 que estábamos hablando, cuando la persona que se va y no hay una buena relación, no queda una buena relación, cuando de verdad existe el abandono porque alguna de las personas, ya sea el hombre o la mujer se va ¿Qué podemos hacer o cómo lo podemos manejar? ¿Cómo se maneja el abandono en una relación?

Bueno yo pienso que esto no es algo que sucede de la noche a la mañana, me levanté y ya no quiero vivir más contigo, me voy… Yo pienso que como todo lo que sucede en el matrimonio es cosa de dos, es algo que se empieza a generar con los detalles, como el día a día, con las circunstancias que pasan a diario y hasta que llenas la copa y dices “Ya no aguanto más” y tal vez sea que tú mismo estás buscando que se llene esa copa o puede ser que realmente no tienes una buena comunicación, una buena relación y se dejan llenar y llenar hasta el momento en que explota. Entonces ya no tienen mucha solución la relación ni el problema.

Y una cosa que me gustaría muchísimo mencionar, es que existe un sentimiento de culpa cuando la otra persona se va. O sea, se fue por mi culpa y pienso que es un error muy grave, de poder asumir que el matrimonio fracaso porque yo cometí un error, entonces en vez de mirarlo de una manera positiva empezamos con el llanto, el reproche, la búsqueda, la persecución, el ahogamiento con sentimientos de reproche o de culpa, en fin, la autoestima cae por completo en algunos casos y eso puede ser terrible para recuperar una situación.

De hecho el caer en el estado de víctima, en vez de atraer nuevamente a la persona que se ha ido, lo que hace es ayudarla a tener más argumentos “Si menos mal que me fui porque eso no lo hubiera resistido” y no quiere decir que no duela, obviamente es una situación que uno de los dos no quiera, sólo en contados casos se ponen de acuerdo para separarse en buenos términos. Claro que va a doler pero definitivamente tienes que llenarte de valor y ver qué puedes hacer con esa relación. Cómo puedes realmente rescatarla si es que ambos están de acuerdo en rescatarla y mantener tu lugar como persona, como mujeres o como hombres, cada quien tener su rol como pareja y darle el espacio del otro, de darse cuenta si la decisión que ha tomado es la correcta o no.

Las sugerencias que nosotros tendríamos cuando la persona se fue porque no hay un acuerdo o porque definitivamente hubo un abandono es que cada persona mantenga su rol, mantenga su posición, su compostura y de hecho aunque sé que es difícil que podamos ver lo positivo en medio de una situación difícil, hay algo positivo que esta situación está dejándole a la persona que se queda, hay algún aprendizaje que está generando esa persona, que la hace mejor, que la hace tener una experiencia que eventualmente puede ser de utilidad para otras personas.

De hecho los dos aprenden, todos aprendemos de las situaciones que vivimos, tanto la familia si tenemos hijos como la pareja como tal, pero es el manejo que le demos y la actitud que le demos, no quiere decir con eso que no duela y no podamos llorar, tampoco vamos a quedarnos tirado en una cama, una semana llorando y que los niños no tengan que comer, la vida sigue, la vida continúa y eso es parte de la vida. Definitivamente llegará el instante en el que puedan hablar pausadamente, más tranquilamente y ver que realmente cuáles son las decisiones que se quieren tomar.

Nuestra recomendación y sugerencia es que puedan seguir adelante con su vida, por favor no permiten que una un problema los destruya porque la vida sigue y todavía cada uno de nosotros tiene una misión que cumplir, y hay muchas cosas que podemos hacer. Aun estando solos, aun estando con dolor, atravesando una situación difícil y estoy hablando de personas que estén sufriendo porque los abandonaron, porque no fue justo, queremos decirles a esas personas que simpatizamos con ellas, que los entendemos pero que por favor, sigan adelante con su vida. Yo admiro muchísimo a las mujeres que salen adelante a pesar de que las dejan y estoy asumiendo un poquito feminista pero la verdad, desafortunadamente es más el porcentaje de hombres que abandonan a sus hogares. Así que si hay mujeres que nos están escuchando, estamos con ustedes pero por favor sigan adelante, ustedes mujeres son increíbles, tienen una fortaleza, la verdad nos enseñan en todo momento.

Un asunto que hay que tener en cuenta y mucho cuidado, es tratar de evitar al máximo la venganza, realmente hay muchas maneras de expresar el dolor pero la venganza no es la forma más adecuada de hacerlo porque muy seguramente después te vas arrepentir de lo que ha sucedido. Si tenemos niños en el hogar o nuestra familia, nuestros amigos nos van a ver completamente descompuestos y actuando de una manera totalmente inesperada, que muy seguramente y en el mayor de los porcentajes vamos a  arrepentirnos de las cosas que hemos dicho o hecho, y para que caer en un doble dolor y lo mejor es manejar el dolor internamente, personalmente y si necesitamos ayuda recurrir a alguien que pueda apoyarnos, fortalecernos y por lo menos escucharnos.

Claro y definitivamente nadie quiere volver al lado de una persona débil y que su autoestima esté muy bajo, si estamos tratando de recuperar a nuestra pareja, si estamos tratando de que mi esposa o mi esposa vuelva, pues tenemos que mantener la compostura, mantener nuestro lugar y autoestima muy alta, y valorar lo que somos, lo que tenemos, lo que hemos dado por esta relación, y hacer que la otra persona vuelva cuando vea que se está perdiendo de algo maravilloso, en vez de lo contrario, de mostrarnos como víctimas, con la autoestima baja, completamente deshecho. Pues nadie quiere volver ante una persona así, entonces lo mejor que pueden hacer para atraer o recuperar a su pareja es que mantenga su compostura y que hagan ver lo valioso que son ustedes, para que eventualmente la relación tenga que volver pero no sirve el rogar o el llorar, o el suplicar, eso es generalmente no trae las consecuencias.

Definitivamente perseguir a alguien o tener alguien a tu lado contra su voluntad no es amor, no es una relación que va a funcionar, van a estar cayendo nuevamente en esa misma situación o empeorando la situación, así que hay que poner en perspectiva realmente qué espero yo de esta relación, qué realmente quiero y definitivamente nadie se muere de amor, como dicen los abuelos, podemos sufrir mucho, podemos llorar mucho pero la vida continúa y tenemos que salir adelante con todas las herramientas y talentos que tenemos.

Bueno eso es algo que no había pensado mencionar pero la verdad es que yo amo profundamente a esta mujer divina y recuerdo que en alguna ocasión yo le llegue decir en una de estas rachas de enamoramiento de que el día que tú me dejes yo me voy a morir y tú bueno, con esa compostura que siempre has tenido me dijiste “Estoy segura que no va a pasar nada cuando yo me vaya si es que me voy a ir, la vida sigue”, como te conozco me dijiste “Sé que no te vas a morir” O sea, nadie se muere de amor, en realidad cada uno tiene que salir con sus mejores armas, con sus mejores argumentos y coordinar con la vida porque todos sabemos que tenemos un propósito que lograr y por nuestros hijos o por nuestro futuro, por nuestros padres, por quien sea que estamos trabajando tenemos que salir adelante y ese es tal vez la sugerencia que quisiera utilizar para terminar este mensaje y este episodio, es que nosotros podamos encontrar un motivo por el cual salir adelante, cuando nosotros nos dejan nos sentimos desechados o abandonados, o triste, o víctimas, o que nos vamos a morir, o que me estoy ahogando como dice en el mensaje pero en realidad tenemos que encontrar cuál es el motivo que yo tengo para seguir adelante con mi vida y cada uno de nosotros tiene un motivo, sean sus hijos,  sus padres,  su trabajo,  sus logros pero si encontramos en ese motivo, ahora sí es un motivo en común mucho mejor, pero sí es un motivo en el que yo soy sólo, que yo solamente tengo ese motivo eso es lo que me tiene que mover para seguir adelante y para salir de esta situación que de alguna manera en algún momento lo vamos a ver como algo positivo.

Bueno está es nuestra invitación, que tengan todo el valor necesario para buscar dentro de sí la fuerza que necesitan para enfrentar los desafíos de la vida, para que podamos crecer como persona y aprender, tratar de ver las cosas positivas o para que están viviendo esa situación, no es por qué sino para qué la vivo y nuevamente lo decimos: Nadie se muere de amor, aunque amemos mucho a nuestro esposo o esposa, la vida continúa aun cuando la muerte llega. Aunque pareciera imposible, tenemos que volver a florecer y tenemos que continuar y depende de nosotros vivir el resto de la vida rindiendo honor a esa persona que tanto hemos amado o dejarnos hundir por el dolor y ser un fracaso.

Dos cosas que me encantaría compartir con ustedes para terminar, una es: Que lo que la oruga conoce como el fin de su existencia, es lo que la naturaleza denomina mariposa, y eso me encanta porque cuando se cierra algo, se cierra una puerta se abre una ventana, o sea, siempre hay una buena oportunidad. La última fase que me gustaría compartir con ustedes: Todo en esta vida sucede por una buena razón, tal vez al principio no lo entendamos pero con el tiempo vamos a entender que todo en la vida nos sucede por una muy buena razón.

Amigos que tengan un excelente semana. Esperamos que nuestras palabras y nuestras sugerencias puedan llegar y tocar muchos corazones, y tocar muchas mentes afligidas.

Les queremos mucho. Que tengan una excelente semana…

Ahora nos despedimos. Este ha sido nuestro episodio número 10 y esperamos que pronto podamos estar nuevamente con ustedes.

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casado.

Nos vemos pronto.

¡Chao!

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: