Episodios

016 Los 5 lenguajes del Amor. #1 Palabras de…

¿Te gusta encontrar notas de amor bajo la almohada, en tu carro, en tu escritorio, incluso en la cocina?

¿Te gusta decirle a tu esposa cuanto la amas cada día?

¿Te gusta expresar el amor con palabras?

Amigos bienvenidos a nuestro episodio número 16 de Amorosamente Casados.

Hoy vamos a continuar con el tema que comenzamos hace una semana, hablando de este libro Los cinco lenguajes del amor y hoy vamos hablar acerca de las palabras de afirmación, así que sigan con nosotros y bienvenidos.

Bienvenidos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Muy bien amigos y estamos en nuestro episodio número 16 de nuestro podcast de Amorosamente Casados y hoy vamos hablar de este tema de las palabras de afirmación que es el primer lenguaje de los cinco que propone el Dr. Gary Chapman.

Recordemos que los cincos lenguajes del amor es como un código y para persona tiene una forma diferente de recibir el amor o de entender el amor.

Estamos hablando de los cinco lenguajes del amor que constituye la manera en que nosotros expresamos el amor pero también la manera en que entendemos el amor.

En el capítulo pasado estuvimos hablando de que tenemos que hablar el mismo lenguaje, es como los idiomas, tenemos que hablar en el mismo idioma para que nuestro amor se entienda de alguna manera y hoy vamos hablar acerca de este que es uno de los lenguajes primarios que podemos encontrar para expresar lo que es el amor.

Recuerden son cinco y los mencionábamos la semana pasada pero hoy vamos a enfocarnos solamente en el primero y tal vez si tu lenguaje de amor es este, acerca de las palabras de afirmación o quizás vas a entender que tal vez no te gusta o no lo expresas usando palabras de afirmación.

Me gustaría recordar los cinco lenguajes del amor para que lo tengamos más claro:

  • Palabras de afirmación.
  • Los actos de servicio.
  • El tiempo de calidad.
  • El recibir regalos.
  • Y el contacto físico.

Esos son los cinco lenguajes del amor.

Vamos a enfocarnos en el primero que son palabras de afirmación y vamos a ver como lo describe el Dr. Gary Chapman en su libro ¿Cuáles son los tipos de palabras de afirmación que nosotros podemos tener?

Las palabras de afirmación son elogios, reconocimiento, gratitud, afecto, motivación  y todas esas pueden ser habladas o escritas.

Las palabras en realidad pueden ser habladas o escritas, pueden ser una nota, pueden ser un texto, pueden ser un email, puede ser un mensaje de WhatsApp, puede ser un mensaje de cualquier cosa pero son palabras que nosotros estamos enviando para que la otra persona sienta que está recibiendo el amor.

Lo primero que quisiera saber ¿Le gusta que les digan las cosas? ¿Les gusta escuchar a las personas que les digan que lo están haciendo bien o que están haciendo las cosas bien?

Eso es básicamente como nosotros identificamos que las palabras de afirmación son mi lenguaje primario.

Hay que tomar en cuenta que eso es como cada uno entiende el amor y tal vez para algunos las palabras de afirmación son lo que realmente necesitan escuchar para poder sentirse amado, entendido, apreciado pero esas personas también que su lenguaje primario son las palabras es la forma en que lo expresa.

Entonces si mi pareja está diciéndome palabras de amor y de gratitud, de agradecimiento y palabras románticas quiere decir que ese es su lenguaje primario y esa es una buena clave para entender cuál es el lenguaje de mi pareja.

Cuando yo constantemente estoy diciendo o expresando el amor a través de uno de estos lenguajes, es decir, que soy una persona que constantemente estoy diciendo “Sabes que te quiero mucho” “Sabes que te amo” “Te extraño mucho” todo el tiempo lo está diciendo y aparte de eso envía textos con “Te quiero” “Te amo” tal vez esas palabras que estoy utilizando constantemente es una muestra de que así como yo expreso el amor, así lo quiero recibir. Porque la manera en como expresamos el amor es la manera en como esperamos recibirlo.

Lo más interesante es que esto sucede sin razones aparentes, es más cuando decimos “Me fascina cuando me abrazas así” “Me encanta cuando me besas así” o cuando hablamos bien de nuestra pareja en frente de otra persona, ese tipo de reconocimiento son las palabras de afirmación.

Yo quisiera expresar algo interesante que he aprendido a lo largo de estos años de hermoso matrimonio pero es algo que tuve que vivir en el principio de nuestro matrimonio y quiero contarles algo íntimo, y es que cuando nosotros nos conocimos, conocía a la familia de mi adorada esposa, es una familia en donde las palabras de afirmación era un lenguaje de amor supremamente evidente y yo venía de una familia en donde poco nos expresábamos los sentimientos y en donde poco expresábamos este lenguaje del amor, entonces me encuentro con una familia en donde constantemente se están diciendo “Te amo” “Te adoro” “Te quiero mucho” “Te voy a extrañar” y eso para mí era bastante extraño, y no entendía por qué lo estaban haciendo.

Ahora entiendo que ese es su lenguaje de amor pero hablando del punto de las palabras de agradecimiento yo recuerdo específicamente estar sentado en la mesa y nos traían un plato de sopa exquisita colombiana y recuerdo a sus hijos que recién les servían y ya decían “Uy que rico, me encanta esta sopa”, yo decía dentro de mi “Pero ni siquiera la han probado, pruébela por lo menos” me parecía que no era tan sincero porque para mí uno expresaba las palabras de agradecimiento cuando de verdad la había probado pero solamente con decir que la sopa esta deliciosa no entendía porque hacían eso. Ahora entiendo que su lenguaje de amor primario eran las palabras de afirmación, fue algo que entendí y algo que aplique a mi vida. Ahora las palabras de agradecimiento constituyen una parte muy importante tanto como para dar amor  como para recibirlo.

Y es interesante hablar de este código de amor en mi familia porque es la forma en como compartimos y expresamos el amor hacia los demás. Cuando establecemos un código de amor que todos entendemos o que compartimos pues los otros también se sienten amados y como tú dices que tal vez no habíamos probado la sopa pero crecimos en una familia en donde debíamos agradecer el esfuerzo de otras personas por atendernos.

Si mi mamá llegaba con el almuerzo o la cena lo primero era agradecer “Gracias mami, se ve muy rico” “Gracias por preparar la cena” “Gracias por servirla” entonces era un código en el que todos lo compartíamos y en el que crecimos, de esa manera para nosotros era muy natural expresar el amor con palabras.

Y aquí quiero llegar a un punto que también es interesante para cada uno de ustedes que tiene que ver con nuestro lenguaje primario para comunicar o para recibir el amor, no es uno que nos identifica a nosotros para toda la vida, o sea, todos tenemos derechos al cambio y es algo que he mencionado muchísimas veces, el cambio es lo más natural en el mundo. Quiere decir que si antes me gustaba algo, quiere decir que ahora no me gusta o si antes no era tan normal para mí hacerlo y ahora me gusta pues no tiene nada de raro. Y es la parte de reencontrarnos todo el tiempo en la pareja y redescubrirnos en todo momento.

Así que les confieso que al principio de nuestro matrimonio el lenguaje del amor de las palabras de afecto no eran tan evidentes, no era tanto en lo que yo veía, entonces yo soy una persona un poco callada, pensativa y así sucedía en mi matrimonio, yo no expresaba tanto el agradecimiento o el amor pero ahora me parece que es diferente, me parece que es muy importante decirle a mi esposa cuanto la amo, decirle lo hermosa que es, decirle lo linda que se ve, decirle lo hermosa que se ve cuando está recién levantada despeinada, las palabras de afecto se han convertido en algo muy necesario dentro de nuestra comunicación y entendimiento del amor.

Si se trata de confesar cosas puedo decir que lo más constante es el cambio, para mi siguen siendo muy importante las palabras pero mi lenguaje de amor primario son los actos de servicio, entonces para sentir que realmente me ama, cada vez que el me ayuda, me apoya en la cocina, que me abre la puerta del carro, que me atiende, que está pendiente de mí, esos actos de servicio para mí son muy valiosos.

Revisando un poco el tema de las palabras de afirmación pienso que es muy importante que nosotros podamos poner una lista de las cualidades que admiramos  de nuestro esposo o esposa para que podamos utilizar esa lista constantemente en las palabras de afirmación que nosotros queremos manifestar.

Ahora estamos en un ejercicio donde queremos descubrir cuál es mi lenguaje de amor, como yo lo acepto y como lo recibo pero también cual es el lenguaje de amor de mi pareja, como ella lo recibe y como ella lo manifiesta.

Si nosotros tenemos una pareja en donde este lenguaje de amor es importante para él o para ella es importante que lo incluyamos en la manera en como expresamos el amor para que esa persona sienta que de verdad la estamos amando de una manera especial.

Así que la recomendación que quisiera hacerles es que podamos hacer una lista de las cosas positivas que tiene mi esposa o mi esposo, de las cosas que hace o que dice, o de las cosas que se esfuerza para demostrarme que me ama, para que yo con palabras pueda expresarle que estoy entendiendo ese amor que me está demostrando.

 Recordemos que no necesariamente tenemos que tener el mismo lenguaje del amor, cada uno dependiendo de cómo fue criado, de que vio, que le gusto y que no le gusto aprendió una forma diferente de expresar el amor y además vamos cambiando con la época, con los años y con las experiencias, así que lo más importante es descubrir cuál es el lenguaje del amor que es en este momento para nuestra pareja.

Hablando de las palabras de afirmación tengo algunos ejemplos:

  • Te quiero.
  • Gracias por tal cosa…
  • Me encanta tal cosa…
  • Que listo, que inteligente eres.
  • Por favor.
  • Te admiro.
  • Me fascina cuando…
  • Que bien te ves.
  • Qué bueno que llegaste.

Todas esas palabras sinceras que compartimos hacia nuestra pareja son muy importantes.

Acabas de mencionar una frase importante y es “expresarlas sinceramente” porque hay una diferencia entre un elogio y una adulación. Los elogios son sinceros, vienen del corazón, vienen del alma, salen de una manera natural y se entienden de una manera natural, en cambio una adulación es cuando fingimos algo, lo decimos con palabras pero no lo estamos sintiendo y eso puede sentirse como algo falso que en vez de beneficiar la relación puede afectarla.

Así que tenemos que tener cuidado con lo que es un elogio y lo que es una adulación y como lo decíamos al principio del programa hagan una lista de lo que sinceramente admiran de su pareja o que agradecen de su pareja y se lo dicen sinceramente como un elogio.

Algunas cosas para evitar que son importantes tenerlas en cuenta son:

  • Las criticas destructivas. No ayudan para nada sobre todo en aquellas personas donde su lenguaje de amor son las palabras de afirmación.
  • No dar las gracias.
  • No dar el reconocimiento por un logro.

Son cosas muy fuertes para aquellas personas que necesitan escuchar el amor con palabras.

Quienes dependen de las palabras en su lenguaje de amor una crítica pueden ser mortal porque entiende el amor como palabras de afirmación pero si las palabras son negativas eso puede afectar durísimo a la persona.

Ser agradecidos, ser detallistas pero manifestarlo vocalmente es lo que constituye este lenguaje primario del amor en cuanto a las palabras de afirmación.

Mi pregunta para ustedes: ¿Son ustedes de las personas que necesitan recibir o para manifestar su amor?

La tarea esta semana es descubrir como entiendes el amor y si tu pareja lo entiende a través de las palabras de afirmación haz esa lista de lo que debes decir sinceramente.

Bueno amor quiero agradecerte de que a pesar que estas teniendo dificultades con tu garganta, con tu voz todavía estés en este proyecto y que tus palabras aun estén saliendo para poder compartir tus ideas, así que de verdad te agradezco mucho y aprecio mucho el esfuerzo que estás haciendo. Yo sé que sigues con nosotros porque es un buen proyecto y podemos ayudar a muchísimas personas.

Amigos esto es lo que hemos querido compartir con ustedes en este primer lenguaje del amor, las palabras de afirmación. Vamos a seguir la próxima semana para discutir el segundo lenguaje del amor ¿Me recuerdas cual es el segundo lenguaje del amor?

Tiempo de calidad, ese es el tema de nuestro próximo podcast y recuerden que si a su pareja ama y le encanta escuchar palabras de afirmación es un buen momento para llenarlo de amor y sorprenderlo con esas notas, esos textos o esos mensajes en Facebook o cualquier otra manera de agradarlo con todas las palabras afirmativa que necesita.

Me quiero referir en esta parte a los hombres, cuando nosotros dejamos una nota inesperada, tal vez detrás de la puerta, pues tiene consecuencias muy lindas así que les recomiendo que puedan hacer eso.

Las mujeres son mucho más detallistas y yo constantemente estoy lleno de notas que mi esposa, mi hijo y mi hija me han dejado, y eso constituye parte del lenguaje del amor y el hecho que yo no lo haga tal vez es más evidente, así que las veces que lo he hecho ha tenido resultados positivos muy hermosos. De verdad me siento muy feliz de haber podido compartir esos momentos muy especiales, cuando hay una persona que uno ama profundamente pues manifestarle el amor a través de una nota o a través de un texto tiene resultados muy positivos.

Les deseamos lo mejor, si de verdad este es su lenguaje del amor puedan explorarlo, no solamente entenderlo y manifestarlo a su pareja pero que también puedan entender cuál es el lenguaje del amor que su pareja tiene para que puedan entender que él está tratando de expresar su lenguaje de amor y que tal vez tenemos muchísimo amor en el matrimonio pero que no hemos visto pero que ha estado allí todo el tiempo.

Amigos creo que nos despedimos.

Que tengan una excelente semana y que estén listos para sorprender a su pareja.

Terminamos y esperamos que podamos encontrarnos la próxima semana con más lenguajes del amor

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos en Amorosamente Casados.

Que tengan un buen día.

¡Chao! 

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: