Episodios

021 Los 5 lenguajes del Amor # 5 Contacto…

 

¿Qué tan frecuente te besas con tu pareja?

¿Qué tan importante es para ti el contacto físico tanto sexual como no sexual?

¿Te sientes más segura cuando tu pareja te abraza?

Amigos hoy estamos hablando del quinto lenguaje del amor, estamos hablando del contacto físico y vamos a explorar, y discutir qué significa eso del contacto físico en los lenguajes del amor.

Bienvenidos, estamos en nuestro episodio número 21.

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Muy bien amigos y queremos darles la bienvenida a este episodio número 21 de Amorosamente Casados, en dónde vamos hoy a discutir el quinto lenguaje del amor, de lo que hemos discutido de este libro maravilloso libro que encontramos de Gary Chapman que se llama a Los cinco lenguajes del amor y recordemos cuáles son esos lenguajes. Al principio estuvimos hablando de palabras de afirmación, el segundo el tiempo de calidad, luego hablamos de detalles y regalos, hace poco estuvimos hablando de actos de servicio y hoy vamos a hablar entonces del quinto lenguajes del amor que es el contacto físico.

Bueno y cuando hablamos de contacto físico algunos de nosotros pensaríamos nada más en la parte sexual, en las relaciones íntimas de pareja pero el contacto físico tiene un área muy importante que cubrir.

Y precisamente hace unos segundos estábamos discutiendo el tema del contacto físico si es sexual o no sexual, y una respuesta que tú me diste corazón, es que verdaderamente cuando estamos hablando en una pareja, cuando estamos hablando de cualquier tipo de contacto, todos los contactos son sexuales ¿Quieres contarnos de qué se trata el asunto?

Hay una teoría, una definición de relaciones sexuales, como el hecho de que si yo estoy dándole de pecho a mi hijo, ya es una relación sexual, es una forma de definir que toda relación con otra persona del sexo opuesto es una relación sexual y cuando se habla de intimidad, sí se habla de las relaciones íntimas de pareja que llevan a procreación o a la diversión.

De hecho, recuerdo que estuvimos en un curso de relaciones íntimas, de relaciones sexuales, era el título de ese curso que hicimos pero al principio estamos entendiendo que no se trataba de la relación sexual como tal sino que en realidad todo lo que nosotros hacemos está de alguna manera relacionado con el sexo, de alguna manera los hombres se comportan como hombres porque tienen el sexo de hombre, o las mujeres se comportan de una manera más delicada porque tienen el sexo de la mujer. Entonces al final, la conclusión de esta charla, es que todo lo que nosotros hacemos es en realidad una relación sexual, entonces para cerrar este tema de las relaciones sexuales o no sexuales, en realidad todo tiene que ver con la parte sexual de la pareja y cuando estamos hablando de matrimonio, estamos hablando de un hombre y una mujer pero vamos a hablar más de la relación sexual como tal, es de la relación del contacto físico, de demostrar el amor a través de caricias, a través de abrazos, a través de besos, de sentir el amor físico en realidad y vamos a dejar un poco al lado el tema de la sexualidad porque sabemos que es algo muy íntimo, de hecho es algo que nosotros consideramos es una decisión de la pareja, la pareja decide cómo debe manejar su sexualidad pero hoy vamos a hablar del contacto físico, de esa relación, de ese amor que se desarrolla cuando nosotros hagamos la libertad de tocarnos, abrazarnos, estrecharnos la mano y vamos a hablar un poco de culturas, cómo en una cultura es tan normal que nos saludemos de beso en la mejilla pero en otras culturas es tan normal que ni se toquen a veces.

Así que hablamos más de ser cariñosos, de esas expresiones, esas pequeñas expresiones de amor a través del contacto físico y el contacto físico no solamente con nuestra pareja sino como expresamos esa parte del amor hacia nuestros hijos, hacia nuestra familia, nuestros padres, cuando los vemos los abrazamos, nos saludamos de mano, cómo nos saludamos con nuestra familia, con nuestras amigas o amigos, cómo nos saludamos, ser expresivo con el cuerpo.

Básicamente es interesante cuando nosotros cambiamos de cultura, de país, hemos tenido la experiencia, nosotros venimos de Colombia en donde todo el tiempo nos estamos abrazando, bailamos, el contacto físico es algo muy natural. De hecho nosotros los hispanos, los latinos siempre nos hemos caracterizado por el abrazo, por el beso, por sentirnos, por tener ese contacto físico y llegar a una sociedad, cuando nosotros llegamos a Estados Unidos, es una sociedad en dónde yo sé que tenemos muchos amigos americanos que están de acuerdo y esto es interesante, ellos están de acuerdo que para ellos o para la cultura americana, el contacto físico no es algo que se haga muy a menudo, no es algo que sea muy cómodo para ellos. Entonces, incluso el hecho de saludar estrechando la mano es algo no tan normal para ellos, ha sido una curva de aprendizaje en donde nosotros, para poder explicarles a ellos que cuando estamos entre hispanos, entre latinos, nos abrazamos, nos saludamos, nos damos besos pero tal vez con la cultura americana es un poquito diferente, ha sido bien interesante estos choques culturales que se presentan.

Y es que cuando hablamos de ser cariñosos, hablamos de esas expresiones que no se tienen que pedir y como lo menciona mi esposo, en nuestra cultura las expresiones de cariño son muy naturales y se dan comúnmente, si uno se encuentra a un amigo en la calle lo saluda de mano o de abrazo, o de beso en la mejilla, o por lo menos se estrecha la mano, en esta cultura obviamente la mayoría de las personas no lo hacen porque no es parte de su cultura, no es parte de su forma de ser. Para nosotros bailar es una forma de divertirnos, de estar en contacto y de socializar, de expresar alegría pero para otras culturas el baile no está dentro de sus actividades cotidianas o frecuentes. Son cambios culturales pero también esos cambios a veces están dentro de la pareja, hay personas que son, digamos mimadas o muy besadas, o muy consentidas cuando eran pequeñas y rehúsan al contacto físico porque tal vez se excedieron con ellos y se sienten incómodos.

O lo contrario, nunca lo tuvieron entonces para ellos es totalmente extraño el contacto físico.

Sí, recuerdo a una amiga que me contaba que su esposo cuando ve a sus padres escasamente le da una palmada en el hombro y ese es su saludo, y eso es cuando es navidad, una vez al año, ni siquiera se tocan y aquí hay algo interesante, y es que como has visto con los otros lenguajes del amor, nosotros venimos con una predisposición a ciertos lenguajes del amor porque es lo que nosotros hemos visto y aprendido en nuestro hogares, de nuestra familia. Sí, cuando estamos hablando de palabras de afirmación, hablábamos de que en el hogar de mi esposa todos se trataban con palabras afectivas todo el tiempo y para mí eso no era nada natural o no era tan constante. Pues de igual manera pueden haber hogares en donde el contacto físico, el abrazo, el beso, el consentirse, el acariciarse el cabello, el estar en contacto todo el tiempo puede ser algo completamente natural, entonces para un joven, para un niño que toda la vida ha crecido conteniendo contacto un físico, de pronto se ha vuelto dentro de su ser que el amor sea manifiesto, se recibe precisamente atrás del contacto físico y entonces cuando llega una pareja, cuando no le da el contacto físico, no tiene esa necesidad, puede perfectamente sentir que tal vez no le están dando amor, no está recibiendo el amor porque sencillamente ella ha entendido que el amor se manifiesta a través del contacto físico. Así que puede ser que nunca lo ha tenido o que siempre lo ha tenido, así como el contacto físico puede ser no me entra el amor. Es interesante que el doctor Chapman menciona en su libro que también puede ser una muestra de odio y yo nunca he tenido contacto físico, y a mí me molesta, que me siento y la otra persona se dedica a tocarme, abrazarme, puedo sentir que me está molestando y puede ser una muestra no de amor, sino completamente opuesta. Así que el contacto físico puede llegar a ser algo muy importante y como hemos dicho en los otros episodios, depende también del hogar del que haya venido desde pequeño.

¿Qué tenemos que tener en cuenta? que no se trata de cambiar a nuestra pareja, de hecho la pareja es para conocerla y no para cambiarla, sin embargo, cuando realmente amamos a esa persona decimos “Pero por qué yo tengo que aprender el lenguaje del amor que mi pareja necesita y por qué no más bien esa persona o que mi pareja aprenda mi lenguaje del amor”. Y dentro de los razonamientos que hacemos está el pensar en que yo lo hago porque a mí me importa, porque es mi forma de a mí me importa, a mí esa persona me importa, mi pareja y de hecho complacerla, quiero que sienta que realmente la amo y si ella necesita sentirse amada a través del contacto, aunque no sea mi prioridad o que no sea mi lenguaje prioritario, si puedo hacerlo por ella porque sé que lo necesita y lo quiere de esa manera para que se sienta amada, para que no se sienta usada sino que siente que realmente la amo porque no somos como medusas que hasta que no nos toca no reaccionamos sino que al contrario, aprendo el lenguaje de mi pareja para que de esa manera ella pueda también entender que puede aprender mi lenguaje del amor y hacerme sentir amada de esa manera.

Estamos hablando de los tanques del amor, recuerden que estábamos hablando de las vasijas del amor. Cuando mi tanque de amor está lleno o se está llenando, entonces yo puedo dar amor de una manera más entendible para la otra persona, puedo decir como “Wow esta mujer me está amando mucho, yo quiero también que ella sienta mi amor” entonces trato de entender cuál es su lenguaje del amor para complacerla y para mostrarle mi amor. De alguna manera cuando nosotros tomamos la iniciativa y le damos a la otra persona el lenguaje del amor que esa otra persona está esperando, en realidad estamos llenando su tanque del amor y cuando esta vasija está llena es muy natural que nosotros podamos sentir que ahora vamos a recibir amor porque esa persona quiere de verdad devolvernos el amor que nosotros le estamos dando. Entonces es importante entender que esto de los lenguajes el amor funciona, de esa manera el más maduro, como dice el doctor Emerson en su libro de Amor y Respeto, el más maduro es el que comienza, el que inicia dando el amor de la manera en que la otra persona lo recibe o lo entiende en su lengua  primario y ahí algo que indudablemente tenemos que discutir en el contacto físico, es que un altísimo porcentaje del género masculino entiende que su lenguaje primario sea el contacto físico y es tan importante para las mujeres que entiendan, que muchas veces, tal vez su esposo no les está devolviendo el amor en la manera que lo entiende porque tal vez no ha sentido el amor y hablando del contacto físico, no se ha sentido  tocado, no se ha sentido abrazado y besado. Incluso en el libro del doctor Gary Chapman menciona un caso de una pareja en donde la esposa dice que perfectamente podrían pasar semanas y hasta meses sin que ella necesitara un beso, un contacto físico porque sencillamente ella no lo necesitaba pero su esposo estaba al borde del desespero porque ya había dejado pasar muchísimo tiempo en que su esposa ni siquiera lo determinaba y cuando ella decidió tomar el paso las cosas cambiaron completamente.

Recordemos que todo esto es para emprender ese camino de mejorar nuestra relación de pareja, es para entender lo importante no mi lenguaje prioritario sino yo expresar amor en el guaje prioritario de mi pareja. En mi caso me encantan los actos de servicio pero si el lenguaje prioritario de mi esposo es el contacto físico entonces debo de expresarle mi amor a través del contacto físico ¿Qué podemos entender cuál es el lenguaje del amor de cada uno de nosotros? Y ya en nuestra página está el test de los lenguajes del amor y ustedes pueden ahí descargarlo, hay una versión para ustedes si son solteros o si son casados, hay para aplicarlo también para sus hijos porque si logramos entender cómo es que nuestros hijos saben o se sienten amados, podríamos ser para ellos muchísimos más efectivos y expresarles realmente nuestro amor, nuestro interés en que ellos esperan que los expresemos.

La verdad es que los lenguajes del amor funcionan, también a través de la sociedad. Si yo entiendo que el contacto físico es importante para una persona, si yo detectó que una persona que todo el mundo está abrazando y a todo el mundo le está dando la mano, pues yo no puedo decirle “No quiero que me des la mano” porque se va a sentir ofendido, entonces de igual manera nosotros podemos ver en las personas cuáles son las cosas que le agradan para que nosotros podamos utilizar ahora que entendemos y dominamos los lenguajes del amor, utilizar estas lenguas del amor para que todo esto que está a nuestro alrededor se sientan más atendidos y que de verdad nosotros nos entendemos, que haya una empatía más fuerte para poder conectar con las personas pero volviendo a la pareja y el lenguaje del contacto físico, hablemos de algunas cosas que nosotros podríamos hacer para entender que el contacto físico puede ser mi lenguaje primario o la primera pregunta que tú hacías al principio ¿Que tan frecuentemente nos estamos besando como pareja? ¿Qué tan frecuentemente nos estamos abrazando?

Y de hecho hay una teoría muy popular ahora, que habla de que las parejas que son más felices son las que se besan todos los días y cuando hablamos de pareja no solamente estamos pensando en los novios o los recién casados, o los que todavía no tienen hijos, estamos hablando de parejas que ya llevan varios años de casados, que han pasado por desafíos, etapas y recuerden que hay cinco etapas en el matrimonio. Así que cuando hablamos de besarnos todos los días aún estamos pensando en las parejas que ya llevan 50, 60 años de casados que se besan y esas parejas son las que más felices están y se sienten más seguras.

Es interesante ver eso, yo tengo la imagen de mis padres cuando ellos están caminando, generalmente caminan cogidos de la mano y caminan abrazados, y me encanta verlos, de hecho hemos aprendido muchísimo de ellos. Nosotros siempre salimos a caminar tomados de la mano y estamos abrazados, y es algo que al principio, tal vez va a costar un poquito de trabajo, como yo no me siento cómodo abrazándola en público o hablándole en público pero como quiero expresarle mi amor entonces lo hago al final y después de unos años ya lo haces sin pensarlo, se vuelve tu manera de ser, se vuelve tu manera de comportarte con esa persona y empiezas a entender que los lenguajes del amor, aunque estén cambiando porque tenemos derecho de cambiar, también se vuelven parte de nuestra vida y nosotros podemos encontrar mucha más felicidad. Los lenguajes del amor están aquí para que nosotros podamos entender cómo llenar el tanque del amor de mi esposo o de mi esposa. Recuerda que no estamos aquí para reclamar sino estamos para ofrecer, para dar, cuando yo le estoy dando a mi esposa estoy llenando su tanque del amor, su vasija del amor, ella se va a sentirse tan contenta y feliz que va a querer entonces también devolverme con mi lenguaje del amor, en esa reciprocidad nosotros vamos a encontrar lo que conocemos como la verdadera felicidad en el matrimonio.

Y por eso es tan importante mantener el contacto físico frecuente con tu pareja. Mis padres también era un gran ejemplo de eso, de estar tomados de la mano. Mi padre siempre decíamos, el último bocado de comida se lo daba a mi madre, siempre abrazados, siempre se sentaron juntos, siempre estaban como mirándose y de esa manera nos dieron a nosotros muy queridos, muy abrazados y es una de esas cosas bellas que transmites del contacto físico, es estar abrazando a nuestros hijos, a nuestra pareja, es esa seguridad, ese sentimiento de presencia que está contigo y obviamente un sentimiento de amor y de confianza, de respeto que te ayuda a crecer más sano, a estar más sana tu relación, a estar más seguro y de esa misma manera tú puedes expresar tranquilamente tus sentimientos hacia los demás.

Buen punto que mencionas, es que nosotros a veces como hombres, de hecho no quiero generalizar a los hombres pero también algunas mujeres en el contacto físico, pero al contacto físico también sirve en las mujeres para que nosotros también podemos demostrarle seguridad y para que ella a través de los abrazos puedan sentir protección porque verdaderamente la protección es algo muy importante que la mujer está buscando muy seguido. La mujer busca en el hombre el protector, el proveedor, entonces una de las claves que quisiera compartir con los hombres es abracen a su esposa cuando ella tenga una dificultad, una tristeza, muéstrenles ustedes están ahí para abrazarlas, para protegerlas, háganlas sentir amadas, protegidas y cuidadas, y ésa puede ser una clave muy importante para que siempre estén allí, muy especialmente si ustedes han detectado que su esposa recibe el amor de la manera del contacto físico, si ese es su lenguaje del amor, con mayor razón tienen que estar ahí, para estar todo el tiempo allí, para demostrar que usted las protegen.

Y en ese punto me gustaría recordar algunas cosas que sí debemos evitar y esa rudeza sí, generalmente si nuestra pareja, nuestro esposo al sentirse tocado, abrazado o mimado reacciona con rudeza o rehúye al toque de su pareja, o se muestra como con frialdad ante esas demostraciones afectivas de su pareja, puede estar enviando un mensaje equivocado de “No te quiero, no me gusta que me toques, eres desagradable” o cualquier otro sentimiento que pueda estar transmitiendo sin que realmente sea es el sentido, pero tal vez porque no le gusta el contacto físico se va a sentir incómodo y eso no significa que no amé a su pareja pero hay que evitar esa rudeza, hay que evitar ese rehuir, tal vez hay que practicarlo paso a paso y comenzar con pequeños detalles de tomarse solamente de la mano en casa o una reunión pequeña y luego poco a poco lograr que salgan a la calle tomados de la mano o algo así, entonces es importante que cuando nuestra pareja no está acostumbrada a recibir ese contacto físico, puede ser muy incómodo y puede ser una reacción sorpresiva, de repente me da por besarte, abrazarte delante la gente y nunca lo habías hecho, no podemos esperar que salte de la felicidad sino que va a decir “Bueno qué te pasa, es que tienes una enfermedad grave y te vas a morir, qué tienes, por qué me estás abrazando” Así que sí debemos conocer cuál es el sentimiento que tienen las personas, nuestra pareja cuando la abrazamos y tener ese cuidado de no enviar el mensaje equivocado.

Bien amigos ya hasta el momento hemos hablado de todos los lenguajes del amor y sería muy importante que nosotros pudiéramos ahora hacer una revisión de todos esos lenguajes del amor, llevamos ya varios episodios en los que hemos hablado, al principio hicimos una introducción y después hablamos de cada uno de los lenguajes del amor, precisamente para que los entendamos, cuál es el lenguaje del amor que no solamente yo entiendo porque es muy importante que nosotros podamos entender cuál es mi lenguaje primario para poder decirle a mi esposa “Mira tú sabes que mi lenguaje del amor es el contacto físico o son los actos de servicio” entonces podemos llegar a un acuerdo pero también es muy importante que ustedes puedan saber cuál es lenguaje del amor de su pareja porque esa es la manera en que ella, esa persona recibe el lenguaje del amor. Estos episodios que hemos grabado han sido todo un placer, un privilegio poder discutir este tema pero la idea es que podamos aplicarlo, no solamente aprender sino determinar hacer el test, saber cuál es el lenguaje primario de mi pareja para que de esa manera yo pueda manifestarle y que la pareja se pueda sentir amada y de esta manera les aseguramos que puede haber un cambio muy importante en su relación matrimonial.

Algo interesante es ser un poco más observadores, ver cómo es que expresa mi pareja, cómo es que le agrada que le expresen el cariño de su familia y de sus amigos, y lo comentamos hace un momento, si alguien dice “Cuando yo era pequeño me besaban mucho y no me gusta” Entonces ya entendemos que el contacto físico no es un lenguaje prioritario, ahora todos tenemos de  todos los lenguaje pero hay uno que es prioritario o primario para cada uno de nosotros, o por ejemplo si observamos cuál es la queja más frecuente, por ejemplo, yo quería abrazar a mi mamá y no me deja, siempre que abrazo a mis amigas como que se quitan, se corren o cosas como esas, de qué se queja esa persona, es una muestra, es una pista que nos da cuál es su lenguaje prioritario, si está diciendo que no se deja abrazar, quiere decir que ese es el lenguaje prioritario de ella, el contacto físico y también lo que suele pedir, buscar en otras personas, si siempre está diciendo “Qué bien te ves, como te luce esa cartera” o “Hablaste muy bien” o lo que sea, pues estamos definiendo qué lenguaje del amor es el que más le gusta, son las palabras de afirmación. Entonces si observamos un poco estás reacciones y estos comentarios que hacen las personas que nos rodean, podemos determinar un poco cuál es su lenguaje del amor.

Y es interesante la manera en que manifestamos el amor, es como lo queremos recibir, yo manifiesto el amor diciéndole a las personas palabras de afirmación cuando es mi lenguajes del amor o manifiesto mi lenguaje del amor haciendo obras por las demás cuando es lo que quiero que hagan por mí, uno manifiesta su amor y la manera en que quiere recibirlo.

O si por ejemplo siempre quiere salir con sus amigos o hacer reuniones, lo que está pidiendo es tiempo de calidad, entonces con estos pequeños ejercicios de observar a nuestra pareja o a nuestros hijos, o esas personas que nos interesan, podemos tener una idea más clara de cuál es su lenguaje prioritario y de esa manera tratar de llenar su vasija del amor, de la manera en que lo necesita, que lo espera y que lo desea.

Amigos de verdad muchas gracias por seguirnos, ha sido muy interesante discutir este tema. Les recomendamos muchísimo, si ustedes tienen la oportunidad de conseguir el libro Los 5 lenguajes del amor de Gary Chapman y nos ha cambiado la vida, nosotros hemos podido aprender muchísimo, no solamente nosotros mismos sino también de poder ayudar a otras parejas y con nuestro proyecto seguimos adelante, hemos puesto en los post, por favor busquen el test de los lenguajes del amor para que ustedes lo hagan online y puedan saber cuáles son lenguajes del amor con unas sencillas preguntas que se contestan ahí mismo en el computador, en el teléfono, donde estén viendo esta página y seguimos adelante.

Estamos muy contentos ahorita estamos grabando y con la feliz noticia de que acabamos de llegar a los 20.000 seguidores en Facebook, ha crecido bastante la aceptación que tenemos, las personas que nos están apoyando en este proyecto y naturalmente queremos crecer más y llegar a muchas más personas, así que hemos puesto algunos botones en nuestra página de internet y me llama mucho la atención que hemos llegado a la conclusión de ponerlos para que puedan compartir cada artículo y antes de compartirlo dice “Ayúdanos a salvar un matrimonio y comparte este artículo” Así que si usted encuentra un artículo que puede ser interesante y piensan en una pareja que pueden necesitarlo es un botón de compartirlo con Facebook, Twitter, Skype o básicamente enviarlos por correo, ustedes pueden compartir estos meses que tal vez los están ayudando con otras personas, para que también puedan ayudar a muchas más personas a que puedan encontrar la felicidad en el matrimonio.

Amigos así que los invitamos hacer este ejercicio, es muy interesante que si salen a cenar abran su correo o busquen el test y pueda hacer un tema de charla en la mesa, es divertido conocer, recordemos que la pareja es para conocerla y no para cambiarla pero es interesante que puedan hacer este ejercicio de poner este tema, entender y conocer realmente ahora cómo es su pareja porque recuerden que vamos cambiando con las etapas de la vida, con las etapas del matrimonio, lo que pensamos que antes le gustaba tal vez te lleve la sorpresa que ya no le gusta.

Así que muy seguido tenemos que hacer este examen, tal vez los lenguajes del amor vayan cambiando, tal vez hace 6 meses me gustaba algo pero ahora cambia y es normal que el cambio sea parte de las parejas.

Amigos muchas gracias por estar con nosotros de verdad, tenemos muchos planes, por favor inténtelo, hagan sus test de los lenguajes del amor. Si ustedes están solos y su pareja todavía no ha tomado la decisión de mejorar en su matrimonio, inicien tratando de aprender cuál es el lenguaje del amor de esa persona para que poco a poco puedan ver el cambien en ustedes y entonces ellos también quieren cambiar.

Sabemos que podemos lograrlo todo si estamos juntos. Así que terminamos nuestro episodio número 21. Muchas gracias por estar con nosotros.

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casados.

Que tengan un gran día, cuídense mucho.

¡Chao!

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: