Episodios

023 Cómo estar segur@ de que tu pareja te…

¿Te gustaría  tener un espacio donde compartir tus desafíos, tus problemas, tus preocupaciones?

 ¿Te gustaría tener un tercer punto de vista, una tercera opinión de la situación que tú estás viviendo y poder compartirla para encontrar alguna respuesta?

Estamos aquí para escucharte, para ayudarte y ver qué podemos lograr entre todos.

Amigos estamos en el episodio número 23 de Amorosamente Casados y hoy vamos hablar un poco de las inquietudes, preguntas, dudas que hemos encontrado en nuestra página de internet y Facebook.

¡Bienvenidos!

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela.

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Muy bien amigos y bienvenidos a nuestro episodio número 23 de Amorosamente Casados. Como siempre muy entusiasmados de poder comentar con ustedes de cómo podemos encontrar las estrategias que nos puedan hacer tener un matrimonio más feliz y que podamos encontrar más plenitud en nuestra relación sentimental. Hoy vamos hablar de algunas dudas, algunas preguntas que nos llegan muy frecuentemente a través de nuestro Messenger en la página de Facebook y es una invitación también que queremos hacerles a todos ustedes, si alguno de ustedes quiere tener algún punto de vista y quieren opinar, está abierta para que ustedes puedan enviarnos un mensaje por Messenger y eventualmente estaremos comentando estas situaciones pero generalmente estamos contestando a través de Messenger de una manera privada y particular.

Bueno amigos y es muy interesante ver por todas las situaciones que pasamos a diario, como parejas, como personas y tenemos toda variedad de situaciones en la vida, y lo más interesante es saber que no somos los únicos que pasamos por estos desafíos o estos retos sino que en algunas ocasiones lo que a mí me pasa también le está pasando a otra persona que conozco, o a mí misma, o a mi relación o en la relación de una persona cercana, así que los invitamos a compartir siempre, todos podemos apoyarnos y encontrar la mejor manera de ser felices.

Y lo que acabas de decir es tan cierto, muchas veces nosotros estamos solos en una situación específica y claro que cada situación es muy particular, tiene sus detalles muy únicos y que los hace exclusivos pero muchas veces encontramos respuestas similares, actitudes similares o escenarios similares a los que nosotros podamos estar teniendo y entonces tal vez tu desafío pueda servir a muchas otras personas, y pueda ser de beneficio para que todos podamos encontrar matrimonios felices. Hoy vamos hablar acerca de un comentario que recibimos en nuestro sitio de Facebook, y ustedes saben que nosotros no solamente estamos enviando estos podcast sino también a todas las personas que nos envíen mensajes en nuestro sitio de Messenger, allí ustedes ocasionalmente ustedes van a recibir, cuando nosotros hacemos los podcast, una invitación para que escuchen el ultimo podcast, pero también una invitación para que comentemos acerca de un tema en particular y puede ser el tema que hayamos discutido en la semana o algo que hayamos encontrado que pueda ser muy especial. Así que vamos a comentar un caso que vimos y que queremos que sea público, lo vamos hacer de manera anónima así que no vamos a mencionar nombres, pero queremos mencionar este caso para que eventualmente pueda ayudarnos.

Y el caso dice así preciosa, cuéntanos…

Esta es una amiga que nos escribe acerca del siguiente comentario, dice: “Hola buenas noches amigos, tengo un problema muy delicado, tengo año y medio de relación con mi pareja actual pero hace pocos días le falle y tuve relaciones con otro, un amigo. Me siento obligada a decirle la verdad pero lo amo y aunque sé que le falle y le hice daño, no lo quiero perder ¿Qué me aconsejan?”

Tenemos una situación en donde la mujer ama mucho a su pareja pero eventualmente algo sucedió y ella dice “Le falle” y le fue infiel con un amigo. Hace poco estábamos revisando qué es lo que sucede, por qué a veces caemos en la tentación de caer en la infidelidad en las relaciones de pareja, básicamente encontramos una respuesta que puede parecer muy sencilla pero es en realidad lo que pueda estar sucediendo y es que hay algo que no se está llenando dentro de la relación de pareja. Cuando nosotros tenemos un vacío, cuando hay algo que no está siendo satisfecho de las necesidades de amor que yo estoy teniendo es muy fácil que nosotros podamos llenar ese vacío cuando alguien más nos ofrece eso que nosotros estamos necesitando. O sea, cuando nosotros tenemos necesidades y hemos hablado del amor, del cariño, de las palabras de afirmación o del contacto físico pero también del entendimiento, de saber que estoy siendo entendido, que también estoy siendo reconocido, y es algo que también vamos a estudiar más adelante, las seis necesidades humanas, pero cuando hay una necesidad que no se está cumpliendo y eventualmente llega un amigo, llega una persona a la cual no siento ninguna responsabilidad y con el cual puedo desahogarme entonces es muy fácil pensar que allí está la solución y por tanto literalmente me entrego a él para poder llenar ese vacío.

Bueno habrían muchas maneras de ver esta situación también puede ser la perspectiva que como persona tengo una serie de falta de valor en mi misma, una falta de valía en mi vida, así que aunque busque las cosas por fuera sigo sintiéndome incompleto, sigo sintiendo que no tengo todo lo que necesito. Así que a veces no es que mi pareja no me llene completamente, es que yo como persona tengo que hacer un trabajo de analizar cuáles son los vacíos que tengo en mi vida y llenarlos por mí misma, porque recordemos que las infidelidades no pasan de un momento a otro, no es que me encontré con un amigo y “Pum” “Carambas” “Ups” nos encontramos y pasamos un rato agradable, no, es algo que va sucediendo, empieza por un pensamiento, empieza con una intención y tal vez con una broma, con algo que poco a poco va capturando tu atención, tocando tu curiosidad y obviamente esto no lo comentamos abiertamente con nuestra pareja, y se vuelve un riesgo, una aventura, un momento de emoción.

Pero déjame preguntarte algo ahí ¿Por qué entonces no se ha compartido con la pareja si hay algo que está faltando? que hay un pensamiento que estoy permitiendo ¿Por qué no lo comparto con mi pareja? y le digo “Oye como que me está gustando tal cosa o me está llamando la atención hacer esto” o en fin por qué no se comenta eso, porque tú dices que las infidelidades no suceden de la noche a la mañana pero porque no se comentó antes con el esposo, por qué no se discutió antes con el esposo. Porque pienso que hay algo muy interesante y es que la mayoría de las infidelidades suceden de los hombres a las mujeres y eso es tristemente la estadística más alta pero también se dan casos como éstos, en dónde es la mujer la que es infiel por qué no se discute abiertamente ¿Es por falta de confianza? ¿Es por falta de tener una comunicación abierta? y decir “Oye hay algo que no me está llenando en esta relación y no sé me gustaría, me hace falta más aventura o que me hace falta una relación más pasional” ¿Por qué no se comenta esto antes? ¿Porque no hay comunicación?

Podría verse de muchas maneras, una es esa, hay una falla en la comunicación de la pareja. Porque si yo estoy necesitando más variedad, variedad quiere decir ir a más lugares, hacer cosas distintas con mi pareja, no caer en la monotonía, romper la rutina, hacer una serie de actividades y vivir una serie de experiencias con mi pareja que me llene, esa variedad también puede ser que la comunicación no está bien en cuanto a que no le puedo decir nada porque por todo se molesta o que no sé cómo tocar el tema, no sé cómo decirlo, que se ofende porque le digo “Bueno sabes que ya estoy como aburrida de hacer las cosas de esa manera” entonces ese puede ser un punto de vista que podría hacer una justificación interna, para creer que con una infidelidad o una aventura vas a llenar esa necesidad.

Okay entonces estoy completamente de acuerdo contigo, muchas veces lo que sucede en la relación es que nos rutinisamos,  dejamos que todo caiga en una rutina, hacemos todo de la misma manera y no le damos variedad, emoción, no le damos un sentimiento, una sensación de picardía a la relación que nosotros estamos teniendo y cuando nosotros dejamos que nuestra relación caiga en una rutina, en algo monótono, en algo que hasta insoportablemente, cansón pues, naturalmente cuando encontramos una cosa prohibida, un amigo, una amiga, cuando tenemos algo de aventura, algo de adrenalina, algo que nos hace sentir como asustados porque estamos haciendo algo raro, entonces se vuelve más llamativo, se vuelve más atractivo y finalmente es una causa por las cuales muchas personas terminan cayendo en la infidelidad.

Pero también existe la posibilidad de que no sea esas emociones de aventura sino que al contrario, esa persona que me entiende, que no pelea conmigo, que es comprensiva, que es empático conmigo, que él sí entiende mi punto de vista y no pelea conmigo por cada cosa que yo digo, es tan lindo, él si me entiende, entonces te sientes tan empático como esa persona que piensas “Wow él sí podría llegar a amarme como yo necesito que me ame” sin embargo, el punto es que eso lo hemos visto, que es una de las etapas del noviazgo, del matrimonio y es el enamoramiento, cuando todo es bonito, cuando todo es color de rosa.

Y hay una cosa muy interesante con estos amigos que caen de vez en cuando en el que yo puedo confiarle todo, puedo contarle todo y es que eso a veces nos crea un lazo de confianza. O sea, hay muchos amigos que nos escuchan, que están allí, que saben que son los más lindos y los más tiernos porque saben que no hay ninguna responsabilidad, no hay un lazo que los une de tal manera que más adelante puedan vivir las consecuencias. Y eso es muy diferente, tener un amigo temporal al que yo le cuento mis problemas y pasa mucho con los hombres, los hombres van a los bares y se encuentran a un amigo, y se desahoga, y le cuentan todos los problemas o las mujeres muy fácilmente le hablan a todas sus amigas de los problemas y es porque sienten que hay una libertad, y entonces pueden confiar en esa persona y abrirle su corazón porque no hay una responsabilidad, después que han abierto su corazón. O sea, yo le puedo decir todo lo que suceda y sé que él no me va a juzgar, no me va a poner nada porque en realidad no me ama, ni le importo, ni tiene importancia de las consecuencias de lo que suceda. Entonces yo le puedo contar y él me va a decir su pensamiento, entonces siento que es el mejor amigo del mundo pero en realidad no hay una conexión de verdad, no hay un lazo de responsabilidad que venga más adelante, muy diferente con el esposo, la esposa, porque yo cuando hablo con ella entonces si hay un lazo que me une, por tanto las cosas tenemos que vivirla entre los dos. Entonces es más fácil vivir con un extraño, que no tiene responsabilidad, que vivir con el esposo con el cual si tenemos una responsabilidad,  cuando no quiere asumir una responsabilidad pues es más fácil encontrar un amigo.

Recordemos que este es otro tema pero ¿Que es un amigo? realmente un amigo te ayuda a progresar, te ayuda a mantenerte en un nivel que tú puedes alcanzar otro progreso en tu vida y no te va a mal aconsejar o a sugerir cosas que te hagan daño porque finalmente una infidelidad es eso, hacer daño a la pareja, es dañar la confianza, es dañar el autoestima, es sentirte mal porque aquí ella nos dice “Me siento obligada a decirle la verdad pero lo amo y aunque sé que le fallé y le hice daño no lo quiero perder” o sea, estamos con ese riesgo de perder a esa persona que se ama y tal vez las infidelidades no siempre son por falta de amor. Hay muchas otras cosas por las que podrías ser infiel y no significa que estemos justificando la infidelidad, de hecho una de las reglas más interesantes para evitar la infidelidad es cuando sientes que alguien te mueve el piso, cuando sientes que alguien te está mirando, lo primero que deberías hacer es cuéntale a tu pareja.

Y esta parte yo sé que parece extraño pero es algo que nosotros hemos aplicado en nuestra relación y es algo que nos ha funcionado muy bien, puede ser muy incómodo, la verdad estoy seguro que esto ha sido incómodo para los dos, para mí así de incómodo, no sé para ti. Bueno sí me has contado que así de incómodo. Sucede más o menos de la siguiente manera, supongamos que yo estoy conociendo a una amiga en una reunión o de repente empezamos hablar, y empezamos a tener esa conexión, y ella me entiende y estamos teniendo un rato muy agradable y entonces empieza uno a desarrollar un sentimiento extraño por esa persona. Ahora, no quiere decir que yo haya dejado de amar a mi esposa, no quiere decir que hayamos tenido problemas en nuestra relación. Qué sucede, que se empieza a generar un lazo de interés, de intriga, en esos momentos he sido muy incómodo la verdad pero es algo que funciona, yo encuentro a mi esposa y le tengo que decir “Óyeme tengo hablar contigo de una mujer” ella ya sabe y ya lo hemos hecho, ella sabe entonces que hay un sentimiento y que no debería estar, que tiene que salir de alguna manera, entonces “Me encontré con esta chica, hemos hablado y de repente me estoy sintiendo muy incómodo, y estoy sintiendo que podría pasar algo aquí, entonces quiero contártelo, quiero confiártelo y quiero pedirte que me ayudes a hacer algo” lo interesante de las ocasiones en que ha sucedido, porque va a suceder, es inevitable que encontremos una persona encantadora, mi esposa ha sido muy comprensiva, en ese momento ella me ha dicho cosas como que “Okay qué te llama la atención de ella o cómo puedes evitarlo, crees que puedes controlarlo” o sea, preguntas que me devuelven la responsabilidad a mí y no me evita, no solamente evitarlo, porque yo sé que la prohibición es la causa del apetito, no es evitar o no la vuelvo a ver, no vuelvas a hablar con ella, no, es más cómo puedes controlarlo, qué tan fuerte es el sentimiento, qué puede ser, qué la encuentras de atractivo. Entonces se convierte en una sala en donde los dos nos edificamos y finalmente puede entender, visualizar con mi esposa cuál es el sentimiento que tengo por otra persona.

Bueno yo no lo llamaría sentimiento, yo lo llamo sensación porque los sentimientos son otros lazos más fuertes pero esa química que tienes con otra persona, te sientes que te mira, que de pronto en la oficina, en el trabajo, algún compañero de trabajo que sientes que te mira, que es muy amable contigo, que quiere almorzar contigo, es muy detallista, es muy halagador pues como que te mueve el piso, como que wow me siento muy mirada, muy admirada pues además es una sensación muy agradable porque obviamente en el matrimonio, ya no todos los días nos vemos igual de bonito, ahora nos conocemos recién levantados, cansados, enfermos…

Siempre te ves hermosa…

Gracias mi amor… y bueno de muchos momentos en que estamos vestidos para la fiesta pero también momentos en que estamos en traje de estar en casa, traje de oficio pero esos momentos en que nos sentimos vistos y admirados, el secreto para evitar que eso se convierta en el principio de una relación, ya sea de infidelidad física o solamente infidelidad emocional, pues es algo que debemos hacer y es comentarlo con nuestra pareja.

Esta es una parte muy importante de verdad, desarrollar la confianza en su pareja para poder hablar de las personas que le gustan, eso yo sé que es muy difícil, requiere práctica pero es una estrategia que siempre ha funcionado y estoy seguro que le va a funcionar. Hay otra norma, otra ley y es que la hemos visto en algunos amigos, nos ha parecido bastante interesante pero es muy, muy cierto y es hablar un poquito del término intimidad, y no nos estamos refiriendo a la intimidad sexual, no nos estamos refiriendo a la intimidad física o corporal, la intimidad debe entenderse como esos sentimientos, o esos pensamientos que solamente comparto yo con mi esposa, o sea, cuando yo comienzo a compartir intimidad, algo que es muy íntimo, muy mío con otra persona que no es mi esposa, estoy compartiendo sentimientos que son muy profundos y eso puede llevar a que la intimidad sea violada, o sea, siempre debemos comentar lo que comentaremos con cualquier otra persona cuando mi esposa estuviera presente, es la norma para poder hablar con otras personas pero cuando yo estoy compartiendo algo muy íntimo, de cómo me siento, de cómo me defrauda esto, ahora como me emociona esto o de cómo me gusta esto, o cómo no me gusta, sí es algo muy íntimo, no debo compartirlo con una persona que no sea mi esposo o mi esposa, es como la norma para que no se desarrolle una infidelidad más grande, o sea, si mantenemos la fortaleza en la intimidad, compartiendo solamente lo que es más privado, lo más secreto, algo mío o profundo con mi esposa, entonces voy a estar seguro de que no voy a tener problemas de infidelidad o intimidad porque no me he abierto a otra persona.

Y con mayor razón no tenemos conversaciones, ya sean pícaras o de doble sentido, o cuando realmente tenemos conversaciones de temas de sexualidad con otra persona del sexo opuesto, pues obviamente es abrir la puerta, las bromas o cualquier otro tipo de situaciones en que empiezan a generarse ese momento como gracioso, como pícaro de la situación, estamos abriendo la puerta a llegar a una infidelidad tarde o temprano, si no controlamos la situación pero regresando nuevamente al comentario que nos dice nuestra amiga, dice pues “Me siento obligado a decirle la verdad pero lo amo” el punto es que cada pareja establece que es la infidelidad, para algunas parejas el hecho de hablar con los amigos de cosas íntimas no sea  una falta grave, un tipo de infidelidad, para otras parejas y la verdad es que cada pareja establece sus reglas o debe establecer sus reglas, para saber exactamente qué es una infidelidad pero obviamente que tener una relación íntima con otra persona que no sea tu pareja es una infidelidad, nuestra sugerencia obviamente es confiar plenamente en tu pareja y asumir las consecuencias de lo que has hecho, desafortunadamente si tomaste la decisión de dejarte llevar por la situación y de generar esta situación, que como hemos dicho, no sucede de un día para otro, pues obviamente lo ideal sería ser honesto con tu pareja y decirle la situación, si realmente estás arrepentido y fue un error pues mostrar tu deseo de compromiso en esto y demostrar tu falla.

Ahora una cosa muy importante por lo que podemos entender, esa pareja está hace año y medio pero en este momento están comenzando su relación y la verdad es que nosotros debemos comenzar nuestra relación sobre bases sólidas y las bases más sólidas están basadas en la verdad, en la confianza, en la honestidad, si comenzamos con una base inestable, si comenzamos con una mentira, si comenzamos con algo que no se ha dicho, algo que está tapado, que está guardado pues la relación completa está inestable, está comenzando sobre bases inestables y cuando estamos edificando sobre una base inestable obviamente se va a caer, lo mejor es establecer los cimientos, las bases con verdad, muchas veces la verdad va a ser dolorosa, tendríamos que confesar algunas cosas “Mira antes de que comience esta relación tengo que decirte esto” y será doloroso para algunas personas pero es mejor comenzar con una base sólida, con una base firme y de allí en adelante edificar para tener un matrimonio muy feliz, muy exitoso.

Y volvemos a retomar el punto inicial y es mirar dentro de sí mismo, qué es lo que está faltando, por qué estás buscando afuera que tú no lo ves o que no percibes en tu relación de pareja, qué es lo que estás buscando afuera que no puedes encontrar dentro de tu relación.

Amigos la verdad es que el tema de la infidelidad es algo complicado. Yo sé que es algo más largo, naturalmente tendríamos que hablar de lo que sigue, el proceso del perdón, y va a ser otro tema que nos va a tomar algunos otros programas para entender el perdón, para poder comprender los sentimientos de otra persona, para tener empatía, que es un tema que también hemos hablado muchas veces o estar en la situación de otra persona para poder llegar a un veredicto justo, pero hasta ahora sólo hemos hablado del tema de la infidelidad. Yo espero que de verdad con esta sugerencia sus matrimonios puedan tener una base más sólida, que puedan entender porque sucede la infidelidad, como combatirla y sobre todo como corregirla, o como perdonarla, esperamos que más adelante podamos tener la oportunidad, hablar un poquito acerca de estos temas que a seguir en este proceso para esta persona.

Okay amigos entonces los invitamos a seguir compartiendo con nosotros sus experiencias, sus dudas y sus comentarios porque como ven, todos podemos aprender y podemos fortalecernos de las experiencias que nos suceden y no estamos solos, muchos de nosotros pasamos por esa misma situación y podemos hacer nuestros, cualquiera de las respuestas que estamos compartiendo con ustedes.

Gracias por confiar en nosotros. Gracias por darnos estos minutos para poder llegar a sus hogares, a sus lugares donde están escuchando en este momento y de verdad esperamos que puedan seguir con nosotros, y que podamos entre todos aprender cómo poder tener matrimonios más felices y parejas más exitosas.

Nos despedimos.

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casados.

Recuerden que podemos lograrlo todo si estamos juntos.

Que tengan una feliz tarde. Nos vemos muy pronto.

¡Chao!

 

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: