Episodios

026 ¿Qué necesitamos para ser felices?

¿Qué necesitamos para ser felices?

Podríamos pensar que hablando de matrimonio, no necesitamos sino amor para ser felices, pero la verdad necesitamos algo más.

¿Cuáles son las necesidades básicas que tenemos los seres humanos?

Amigos bienvenidos a nuestro episodio número 26 de Amorosamente Casados y en el día de hoy estamos muy emocionados de tocar un tema que se llama Las seis necesidades humanas y vamos a ver qué tipo de necesidades tenemos.

¡Bienvenidos!

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela.

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Y como le contamos, estamos muy emocionados de comenzar esta serie en la cual vamos a hablar acerca de algo que nos ha llamado muchísimo la atención y anteriormente habíamos hablado acerca de Los 5 lenguajes del amor, de un libro interesantísimo que encontramos de Gary Chapman.

 

En esta ocasión vamos a iniciar esta serie, tal vez de seis o siete episodios en donde vamos a hablar de un tema que nos ha parecido también muy interesante porque cuando estamos hablando de cómo podemos encontrar la felicidad, cómo podemos ser felices en el matrimonio, muchas veces hablamos de la comunicación, del amor y bueno todas las variedades de temas que encontramos con los lenguajes del amor pero nos hemos dado cuenta que también hay algo muy importante y es poder identificar qué es lo que necesitamos para ser felices.

Entonces vamos a hablar hoy de las seis necesidades humanas.

Y teniendo en cuenta el matrimonio, aunque somos una pareja pues somos individuos y cada uno de nosotros tiene necesidades específicas y tal vez diferentes, algunas similares, otras no pero como individuos tenemos una serie de vacíos en nuestras vidas, en nuestro corazón y nuestra mente que necesitamos llenarlo, y podemos llenarlo de forma adecuada o de forma inadecuada pero de alguna manera lo vamos a llenar.

Es cierto, cada uno de nosotros necesita llenar esos vacíos, esas vasijas que uno tiene y de alguna manera vamos a llenarlo y podemos caer en ciertos errores. Me gustaría que revisaramos un poquito de dónde viene este asunto de las seis necesidades básicas, pues esto proviene de un estudio que se hizo alrededor de 1930 por hombre que se llamaba Abraham Maslow.

Abraham Maslow fue la primera persona que empezó a comentar acerca de este tema de las necesidades humanas, un tema de psicología, pero más adelante lo tomaría en tiempos modernos, un gran motivador, un gran líder, una persona que es un maestro de verdad en el tema de motivación y de desarrollo personal, que se llama Anthony Robbins y muy seguramente ustedes habrán escuchado hablar de Anthony Robbins, sus libros son muy buenos, increíble sus videos, es de una energía incalculable y bueno de él hemos tomado la adaptación del tema de las necesidades humanas y vamos entonces a mencionar las seis necesidades humanas de Tony Robbins, como él nos enseña que el cuerpo y que la mente funciona.Inicialmente vamos a hablar entonces de las n ecesidades humanas y vamos a empezar con unas necesidades que son fisiológicas, unas necesidades básicas del cuerpo.

Y las necesidades básicas del cuerpo encontramos lo más elemental que necesitamos todos para sobrevivir, que tiene que ver con la comida y la bebida pero también hay otras dos necesidades, son cuatro necesidades fisiológicas, que son comida, bebida, abrigo y descanso, y la verdad es que sin eso no podemos vivir.

Bueno y recordemos a nuestros niños o cuando nosotros fuimos bebés, dependíamos 100% del cuidado de un adulto, esperamos que todos hayan sido cuidados por nuestras madres, quienes tienen un lazo  y un vínculo muy especial con sus hijos, pero de cualquier manera lo importante es cubrir esas cuatro necesidades en los bebés: el abrigo, el alimento, el techo y el descanso.

Y bueno esas son básicamente las necesidades fisiológicas humanas, y vamos a mencionar entonces rápidamente lo que nosotros queremos compartir con ustedes acerca de estas necesidades y que vamos a hablar punto por punto en los siguientes episodios a tratar, así que a manera de resumen lo que queremos comentarles es como nosotros podemos entender que cuando nosotros cumplimos las necesidades humanas, pensamos entonces que estamos recibiendo todo lo que nosotros esperamos.

En esta ocasión mencionaremos seis necesidades, pero no tenemos que tenerlas todas. O sea, no tenemos que estar todo el tiempo tratando de completar estas seis como si fuera algo que nos equilibra la vida o algo así, como hay otras áreas en donde nosotros si debemos tener un equilibrio,en este caso lo que queremos mencionar es que de las necesidades humanas lo que nosotros tenemos que entender es que algunas personas necesitamos  más algo que otra cosa y es por eso que a veces el amor no funciona en la pareja cuando una de estas necesidades no se cumple o la persona no está recibiendo, entonces tiene que buscarla en otro lado y hemos hablado de muchas veces la infidelidad o de que algunas personas están buscando por fuera del hogar lo que en el hogar no encuentra y esto tiene que ver básicamente con estas necesidades humanas, cuando yo estoy buscando una necesidad primaria para mí y no la encuentro, pues entonces tengo que irla a buscar en otro lugar y si desafortunadamente otra persona, otra pareja me da esa necesidad me voy a allegar más a ella pero tiene que ver más por la necesidad que necesito cubrir y no porque en verdad no ames o no quiera a mi pareja.

Resulta interesante pensar quien tiene que llenar esos vacíos, quien tiene que llenar esas necesidades, será que no somos nosotros mismos los que necesitamos auto llenarnos o nuestros hijos, o nuestra pareja, o nuestros padres. O tal vez nos refugiamos en el trabajo, o tal vez nos refugiamos en la iglesia, o tal vez nos refugiamos en otros ambientes tratando de llenar esas necesidades pero me surge la pregunta ¿Quién tiene que llenar nuestras necesidades?

Y es una buena pregunta, yo sinceramente pienso que en el matrimonio tenemos que llenar nuestras necesidades, o sea, quiere decir que la esposa tiene que llenar mis necesidades, pienso que es una tarea compartida, pienso que tenemos que compartir de la misma manera en que hemos trabajado y compartido los lenguajes del amor y poder entender cuál es el lenguaje del amor que a mí me gusta, cuál es el lenguaje del amor que yo de verdad aprecio, o de la manera en que yo recibo el amor, y eso lo hemos discutido ya en los últimos episodios, pero esto de las necesidades humanas también es algo que merece la pena ser discutido, cómo yo en verdad necesito tener certidumbre o la verdad necesito tener variedades, entonces sólo que tenemos que tratar de darle a la otra persona para que ella se sienta, bueno se sienta feliz. La verdad es que las necesidades humanas lo que hacen es llenarnos de felicidad en nuestra vida y poder sentirnos realizados de alguna manera.

Teniendo en cuenta que estás vasijas o esas necesidades vienen tal vez sin ser cubiertas desde antes, o tal vez por la manera como fuimos criados o la forma en como vimos cómo funcionan las familias, las parejas, las tradiciones en nuestros países, etcétera, todo eso hace parte realmente de cuáles son mis necesidades básicas y bueno vamos a descubrir cómo tratar de llenar esos vacíos, ya sea individualmente o con nuestra pareja pero lo importante es analizar como desde que nacemos empezamos a crecer con esas necesidades y ayudando a medida que vamos creciendo, y esas necesidades han ido variando con el paso del tiempo.

Y van a variar constantemente la verdad, el cambio es lo único que permanece constante. Siempre vamos a tener diferentes necesidades así como podemos tener diferentes lenguajes del amor o diferentes gustos, todo podemos cambiarlo y yo creo que lo emocionante de la pareja trata de descubrir en todo momento qué es lo que te gusta en este momento, qué es lo que te está cambiando y bueno poder ir con el cambio que me parece tan emocionante. Te parece si discutimos las seis necesidades humanas rápidamente, la primera necesidad es la certeza, quiere decir la certidumbre, es como la tranquilidad de que vamos a tener las cosas básicas de estar, con certeza.

Y la segunda necesidad básica es la variedad y cuando pensamos en variedad pues vamos a ver la cantidad de áreas de trabajo que tenemos para cubrir esta necesidad de la variedad.

La tercera necesidad tiene que ver con la significancia, es sentir que estoy siendo escuchado y significo algo para alguien.

La siguiente necesidad es amor y conexión, y esta pues es algo básico como lo mencionaba, desde que nacemos es estar conectado y sentirnos amados, y va cambiando con el paso de los años, al crecer todo va cambiando.

Muy bien estas cuatro necesidades que hemos mencionado:

• Certeza.

• Variedad.

• Significancia

• Amor y conexión

Son las necesidades básicas como las define Tony Robbins, y otras dos necesidades espirituales que vamos mencionar.

Y la quinta necesidad entonces se llama crecimiento, y el crecimiento tiene que ver con el estar expandiendo mi mente, mi memoria, con crecer, con aprender más.

La última necesidad básica es la de la contribución, es cuando nos sentimos llenos en algún área de nuestra vida y empezamos a compartir, y a dar a otros de esto que tenemos en nosotros mismos.

Entonces como les comentamos, vamos a desglosar estas necesidades en los siguientes episodios y vamos a hablar de cómo la certeza, la variedad y la significancia, la conexión, el crecimiento y la contribución, es lo que verdaderamente nos hace sentir que nosotros estamos vivos, que somos felices, que tenemos un motivo, muchas cosas por encontrar en nuestra vida y como lo mencionamos al principio, la verdad es que no tenemos que tener todas estas necesidades en nuestra vida, lo que tenemos es que identificar cuál es mi necesidad primaria, qué es lo que yo necesito para ser feliz. Algunas personas necesitan ser reconocidas, algunas personas no necesitan ser reconocidas, cuando hablamos del amor algunas personas necesitan ser amadas pero otras personas se pueden sobrevivir perfectamente sin el amor de otras personas, entonces para algunos es más importante una necesidad que otra y es la tarea que nosotros podemos tener, que podamos descubrir cuáles son las necesidades humanas y cómo podemos satisfacer esas necesidades, no sólo para mí, para mi pareja sino también para los niños, es de la familia, para todas las personas en general, cuando nosotros identificamos una necesidad y llenamos esa necesidad efectivamente estamos haciendo más feliz a la otra persona.

Y bueno el gran reto es descubrir cuáles son tus necesidades, cómo la vas a cubrir porque en la medida que tú estás feliz, que tú las cubres, tus vasijas y tus vacíos, en esa misma manera pueden contribuir a la felicidad de tu pareja, de tus hijos, de tu familia, de tu entorno pero todo comienza contigo mismo.

Muy bien amigos pues estamos emocionadísimo de comenzar esta serie de las necesidades humanas y antes de terminar este episodio quisiéramos invitarlos también para que podamos entre todos, pues compartir la enseñanza que estamos tratando de compartir con ustedes, estas sugerencias, estas experiencias, diálogos que hemos tenido, tenemos muchas intenciones de verdad, de poder ayudar a muchos matrimonios y de poder ayudar a muchas personas. De hecho, teníamos también la posibilidad de tener unos coaching gratis y hemos tenido, como ustedes han escuchado algunas oportunidades de hablar con algunas personas y compartir algunas sugerencias que pueden ayudarle y bueno, dentro de nuestra formación como coaching para poder a ayudar a la familia, tenemos ese deseo de poder ayudar. Así que si ustedes consideran que de alguna manera podemos ayudarle, envíanos un mensaje a nuestra página de Facebook y allí tal vez podamos tener la oportunidad de compartir con ustedes una llamada abierta de 15 minutos, en donde podamos entre todos compartir experiencias y bueno de alguna manera poder ayudar pero también si ustedes se encuentran o saben de alguna persona, de alguna pareja que eventualmente se pueda beneficiar de lo que estamos compartiendo, nos encantaría que abiertamente pudieran compartir, que pudieran invitarlos a conocer nuestro sitio de Amorosamente Casados y que les pudieran contar. Así que también podemos tener una sesión de coaching gratis para esas personas y eventualmente puedes ayudar a mejorar su matrimonio, entonces en cada episodio de nuestro blog y en cada sitio, hemos puesto un botón que se llama Ayúdanos a salvar a un matrimonio, comparte este artículo, así que si ustedes quieren por favor ayudarnos también a salvar otros matrimonio y llegar a más personas en el mundo, sólo tienen que compartir esos mensajes y estaremos muy gustosos de poder ayudar a otras personas.

Bueno amigos ya este es un tema de mucha reflexión y honestamente pues es un tema que nos toca a todos. Honestamente estamos 100% con nuestras vasijas llenas, así que los invitamos a participar con nosotros, a compartir con nosotros y a desarrollar juntos este tema para que podamos crecer y fortalecernos como personas, y como parejas

Y sin más, entonces los dejamos. Estamos muy felices de poder estar con ustedes.

Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casados.

Recuerden que podemos lograrlo todo si estamos juntos.

Que tengan un gran día, cuídense mucho.

¡Chao!

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: