Episodios

033 Las seis necesidades humanas- Contribución

Las seis necesidades humanas- Contribución

¿Te gusta ayudar económicamente a personas necesitadas?

¿Qué tan importante es para ti y para tu pareja el contribuir a la sociedad?

¿A tu pareja le encanta o le gusta colaborar con los amigos, dedicar tiempo a causas justas, ayudar a una ONG?

Amigos hoy estamos hablando de las seis necesidades humanas y llevamos ya varios programas en donde hemos revisado las cinco primeras, hoy vamos a hablar de esta sexta necesidad humana que se llama contribución.

¡Bienvenidos!

Aquí vamos…

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela.

Y estamos en el Episodio de Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Hola amigos y queremos dar una cordial bienvenida a este episodio 33 de Amorosamente Casados, bueno hemos estado los últimos episodios revisando un tema que nos ha parecido muy interesante y por eso nos damos el tiempo de compartirlo con ustedes, y tiene que ver con las seis necesidades humanas basadas en la teoría, perdón, en un estudio que se hizo, pero también cómo lo asimilo Tony Robbins y hemos hablado entonces de las necesidades humanas. Hemos hablado de algunas necesidades fundamentales y las tildamos de fundamentales por ser las cuatro primeras, las necesidades básicas y entonces hablamos de la seguridad, hablamos de la seguridad o certeza, como lo llamamos nosotros en el segundo episodio, hablamos acerca de la variedad y bueno tratar de tener aventuras, y es algo que nos llama la atención y nos emociona en la vida poner en practica por lo tanto fue un capítulo muy especial, la tercera necesidad humana, nosotros la llamamos significancia o importancia, qué tan importante, qué tan significante te sientes en la relación, la necesidad número cuatro hablamos del amor y la conexión, y cuántas personas necesitan tener el amor. Estas son las necesidades básicas, necesidades primarias: seguridad, variedad, importancia, y amor y conexión, y luego hablamos de otras que se llaman las necesidades espirituales, son las necesidades superiores, y en el episodio pasado hablamos un poco acerca del crecimiento, de que todo está evolucionando, que tenemos que aprender, y fue un episodio también muy especial. El día de hoy vamos a hablar entonces de la última necesidad humana que tiene que ver con la contribución. Así que preciosa, hermosa qué nos puedes contar acerca de la contribución.

Esa necesidad de contribuir va más allá de nosotros mismos y algo muy interesante es que esta necesidad surge cuando tenemos satisfechas nuestras necesidades más básicas.

Esa parte me pareció interesante, nosotros solamente contribuimos cuando todas las necesidades, las otras necesidades están llenas o esta necesidad de contribuir aun cuando no tengo la certeza, aun cuando no tengo seguridad, muchas cosas, me gusta contribuir, me gusta trabajar en programas voluntarios, me gusta darte mi tiempo, podría también ser un problema ¿Verdad?

Bueno pues, depende cuáles eran tus necesidades básicas principales, que generalmente son dos o tres dependiendo si esas están llenas. Así mismo tú empiezas a contribuir con los demás.

Bueno, entonces hemos hablado o vamos a hablar que la necesidad de la contribución es  esa necesidad de querer dar, de querer aportar, de querer hacerlo de manera voluntaria, es completamente sin intención lo que nosotros estamos haciendo, es un servicio completamente desinteresado cuando nosotros estamos prestando atención a la contribución, estamos teniendo esa necesidad de contribuir, de dar.

Nosotros hemos tenido la bendición y la oportunidad de trabajar con la iglesia, de trabajar con muchas comunidades, de trabajar en la comunidad de colombianos en San Diego, hemos tenido la oportunidad de trabajar en varias organizaciones de manera voluntaria y tiene que ver también con esto que hemos hablado nosotros, de que cuando la pareja tiene un enfoque, cuando la pareja tiene un proyecto en dónde están trabajando juntos, es una pareja que está más feliz, es una pareja que está más unida y que en equipo desean contribuir sin importar quien o quienes sean.

Bueno es muy interesante porque lo que pueda ocurrir en una pareja es que si nosotros podemos tener la certeza de que la persona con la que estamos va amarnos y que va a apoyarnos en momentos difíciles, podemos tener variedad al momento que hacemos cosas nuevas, de manera más frecuente y también podemos sentir que nuestra pareja puede hacernos sentir especiales y únicos, que puede ser nuestra parte principal de la fuente de amor. Así que puede hacernos incluso crecer en momentos en que surgen los desafíos y esa también es una forma de contribuir con el otro. Así que cuando trabajamos en pareja, es una manera más de ver una contribucion, y en este caso en nuestro matrimonio, lo cual terminará por elevarnos juntos. 

Bueno pues, cómo podemos contribuir con nuestra pareja, podemos comenzar por la certeza, cuando nos sentimos que esa persona con la que estamos pues realmente nos ama, realmente va amarnos, entonces eso llena nuestra vasija de la certeza y además que nos va a apoyar en los momentos difíciles, se da cuando realmente yo siento que mi esposo, mi esposa están allí para lo bueno y para lo malo, como decimos, también podemos contribuir cuando comemos, tenemos variedad y hacemos cosas nuevas de manera más frecuente o cosas que nos gusta hacer a los dos de manera más frecuente. Así que cómo no tener una vida rutinaria y aburrida que siempre hacemos lo mismo sino desde la rutina de los horarios que son básicos o que no son tan flexibles, hacemos cosas distintas y también la parte de que nuestra pareja nos hace sentir especiales y únicos, y que son nuestra principal fuente de amor. Entonces, cuando surgen los momentos de desafíos y sé que puedo contar con mi esposo, esa es la forma en que él está contribuyendo conmigo.

Pero así como lo estás poniendo la verdad es que parecería que la contribución es una necesidad secundaria o dependiente de otra necesidad.es decir, tengo que tener certeza para poder contribuir, para poder dar o tengo que tener como tú dices, mucho amor para poder saber que puedo dar y dar, entonces se puede dar la contribución, o sea, es una necesidad primaria, se puede dar con que yo estoy pensando en personas sin que verdaderamente le gusta contribuir, en que tiene una pasión por estar colaborando en las iglesias o estar colaborando en otra cosa, de la escuela, su familia, aun al punto de descuidar sus sueños, sus ilusiones porque su deseo, su anhelo y su pasión es enseñar, colaborar, ser voluntario y podría ser esto una necesidad primaria, llegar al punto de ser lo más importante en su vida y contribuir.

Bueno según lo que nos dice Tony Robbins pues es dependiendo cuáles son tus necesidades básicas, si son dos o tres necesidades básicas y tú las tienes llenas, es cuando aparece ese deseo de contribución. Así que cada caso es muy particular y las personas que deciden dedicar su vida a contribuir es porque sus necesidades básicas, sus dos o tres necesidades básicas están llenas y no tiene que ser exactamente la variedad, o tiene que ser la certeza, puede ser cualquiera de las otras necesidades. Pero pues esa persona está satisfecha con sus necesidades básicas llenas que por eso siente que necesita contribuir para que sea totalmente feliz.

Yo siempre he visto, siempre he pensado que la contribución es algo importante en las parejas, en las personas. De hecho pues personalmente me gusta estar involucrado en organizaciones, en eventos, de hecho este programa que nosotros estamos haciendo, este proyecto de Amorosamente Casados pues es un deseo de contribuir, es un deseo de aportar, es un deseo de ayudar, entonces podría decir que una de nuestras necesidades más importantes es la necesidad de contribuir, esa necesidad de dar a otras personas y entonces estoy pensando en aquellas personas que tienen por objetivo en su vida el contribuir… Estaba viendo por ejemplo el caso de Bill Gates, todos lo conocemos verdad, el fundador de Microsoft, una empresa multimillonaria. En varias ocasiones ha sido renombrado del hombre más rico del mundo, bueno tiene una fortuna increíble y cuando Bill Gates se retira de Microsoft, cuando dice ya no quiero seguir como gerente general de Microsoft, pues todos pensaron que se iba a dedicar a vivir la vida maravillosa verdad;pues imagínate el más rico de todo el mundo, el hombre millonario, él y su esposa se dedicaron a la fundación de lo que ellos están haciendo, ahora es que están viajando por todo el mundo, están buscando agua potable, están buscando recursos naturales, están defendiendo causas, están mucho más involucrados ahora de lo que estaban antes cuando él estaba en Microsoft. Entonces, como una persona que tiene tanto desea contribuir con tanto.

Bueno pues de pronto en su caso sus necesidades de importancia no sea de ser reconocido, el hecho de querer conectarse con otras personas, que es otra necesidad muy importante y el hecho de querer crecer sea lo que los motiven o que los motiva, lo haya motivado a él a contribuir de esta manera. Cuando mis necesidades básicas son la conexión, porque quiero sentirme allegado a la gente porque quiero crecer haciendo algo diferente y aprender cosas nuevas, el agua, como es el manejo del agua en la potabilidad del agua, todo ese tipo de cosas y aparte de eso, de pronto si su necesidad e importancia de ser reconocido, de ser visto es lo que necesita, pues por eso tal vez deciden contribuir de esta manera tan importante, tan grande, a nivel mundial porque bueno, su necesidad de certeza está cubierta con el dinero que tiene y su necesidad de seguridad, certeza y seguridad, pues ya las tiene cubiertas y que la variedad también pues puede tener lo que él quiera, cuando quiera o su familia, o las personas que están con ellos estaban con él.

Y ahora que lo mencionas esta parte de ser reconocido y no sé si de alguna manera buena o mala, está muy conectada con la contribución, conocemos a muchas personas famosas que lo que hacen es crear su fundación para ayudar a otros de verdad, entonces encontramos por ejemplo a Shakira con su fundación Pies Descalzos o cada persona famosa o reconocida, celebridades, es la palabra que estaba buscando, y de hecho también lo hacen porque es más fácil descontar impuestos de esto, cuando le da una fundación en vez de darle el gobierno, y muchos asuntos pero ¿Crees que esto de la contribución de estas celebridades lo hacen como tú dices, solamente por ser reconocidos, por llenar esa necesidad de significancia? que eran las necesidades número 4 y 5, que está ligado de tal manera que se vuelve tan importante dar para que lo reconozcan porque también he conocido a muchos que son donadores anónimos.

Bueno pues, es que todos somos un mundo diferente y todos tenemos necesidades distintas y habrá quienes, celebridades o no celebridades, personas normales como nosotros que deciden hacer una cantidad de cosas que son en contribución  de forma anónima, sino que el reconocimiento es muy pequeño en un grupo muy pequeños, el impacto que haces no es a nivel mundial y se escucha por las redes sociales, nada solamente es lo que hacen para su familia, para sus comunidades o en sus círculo sociales.

Y ahí me gustaría mucho entonces, retomar el tema dejando las celeridades y hablar un poco de como la contribución fortalece el matrimonio, de cómo la contribución fortalece la pareja, cómo puede ayudar para que la pareja sienta más amor.

Definitivamente que la contribución depende de cuál es el sentimiento con que motivo hacemos esta contribución, pues tienen impacto más fuerte en nuestra pareja, si yo siento que tú me estás ayudando, me estas amando incondicionalmente, si siento que puedo confiar en ti en las buenas y en las malas, que pueda tener variedad contigo, etcétera, pues esa contribución que tú haces a mi vida, pues llena mi  vasija, llena mis necesidades y de esa manera pues yo me siento más feliz contigo, pues si es el hombre ideal para mí, si es mi media naranja o como queramos llamarlo, si somos la pareja  que puede estar juntada en todo, en las subidas y las bajadas, entonces si yo siento que tú satisfaces sus necesidades y que tu contribución hacia mí llena mis vasijas, pues me voy a sentir feliz y quiero estar contigo.

Bueno yo te voy a hacer una pregunta ¿Cómo Amorosamente Casados es tu proyecto de contribución?

 Hay algo que he escucha un par de veces y que me parece que viene al caso, y es que hemos aprendido de los errores, hemos aprendido de estos 26 años de matrimonio, de más de 34 años de conocernos, de tener un hogar formado, establecido, con los hijos ya adultos, jóvenes adultos, así que no es que seamos el matrimonio perfecto sino que hemos tenido la oportunidad de pasar por muchos errores, de ver muchos errores de nuestros amigos, personas de nuestras comunidades que nos han permitido pues reflexionar y ver si buscar otra opción de cómo hacer las cosas, cómo ayudar a las parejas a que puedan ver otro punto de vista, hay que pudieran ver lo que llamamos problemas o desafíos desde una posición completamente diferente.

Bueno y la verdad completamente de acuerdo contigo, cuando comenzamos este proyecto fue precisamente en nuestro aniversario 25, en donde dijimos que llevamos 25 años de matrimonio feliz y queríamos de alguna manera compartir las estrategias que hemos utilizado para que otros matrimonios pueden ser felices y tenemos que decirlo, la verdad es que no han sido 25 años de felicidad absoluta, hemos tenido momentos muy difíciles, hemos tenido encontrones muy, muy complicados también, así que no todo ha sido color de rosa y este proyecto que nosotros tenemos de compartir estos podcast,episodios,compartir estas opiniones de buscar en estos temas, de investigar cómo podemos ayudar a las parejas también y de hecho, los consejos que estamos tratando de compartir con ustedes, pues son una parte de ese deseo de contribución que nosotros estamos teniendo, de poder compartir lo que hemos aprendido y la pregunta que quiero hacerte ahora es cómo una pareja normal, cómo una pareja que tal vez se sienta que no tiene un don específico, que no son expertos en nada o que llevan muy poco de casados, cómo puede una pareja empezar a contribuir a la sociedad, cómo puede una pareja empezar a desarrollar esta necesidad de contribución y de satisfacer esta necesidad de contribución, porque la verdad, deja muchas satisfacciones la verdad compartir, el contribuir, el saber que hemos hecho lo que teníamos que hacer, estamos cumpliendo una misión, eso deja muy satisfecho, en algún momento una pareja normal podría trabajar en esto de la contribución cuando tal vez sientan que no tiene nada específico para dar.

Bueno pues, las parejas pasamos por diferentes etapas del matrimonio y bueno pues estamos recién casados, estamos como tortolitos enamorados, que están enamorados que pues sólo la verdad es que debemos enfocarnos en las bases del matrimonio, sin embargo, al paso de las etapas vamos encontrando otros aspectos del matrimonio en los que debemos trabajar pero aun asi,  la idea es que estos proyectos que hacemos juntos para otras personas, por ejemplo trabajar en el banco de alimentos o ayudar a servir comida a personas con menos recursos en Navidad o hacer una recolecta de ropa para niños de algún lugar, o sea, cada vez que trabajamos en un proyecto comunitario que es de bendición para los demás y tal vez no es mi proyecto personal pero hago parte de esos proyectos, eso me da la luz y me da una sensación de felicidad que me motiva a empezar a contribuir de otra manera. 

Definitivamente busquen un proyecto en donde puedan ser parte de él o por qué no,  donde ustedes pueden liderar este proyecto y puede ser un proyecto muy simple entre familia, por ejemplo cuando nosotros salimos a la playa recogemos basura mientras hacemos nuestra caminata por la playa y nos reímos, y hablamos, vamos recogiendo la basura y no quiere decir que recogemos toda la basura de la playa.

O que hayamos salvado el planeta pero hicimos algo y eso es muy interesante. Así que pueden liberar cualquier tipo de proyecto, pueden recoger las canecas de la basura de sus vecinos y ponerlas ahí en el lugar correspondiente, es decir, pequeños actos de servicio que podemos hacer, que nos ayudan a sentir que estamos haciendo algo más, por alguien más en este mundo.

Amigos la verdad es que compartir los talentos que tenemos, compartir las oportunidades que tenemos de servir a otros, de ayudar a otros, es una satisfacción muy hermosa que puede ayudarnos muchísimo y sobre todo no sé en qué cantidad ha contribuido esto a nuestro matrimonio pero sí sé que ha sido una parte muy importante de lo que nosotros hemos logrado como esposos y es el poder estar en proyectos que nos alejan un poco, de pronto de nuestros desafíos, de nuestros problemas cuando tenemos que ir a trabajar, cuando tenemos que hacer algo, pues nos olvidamos de nosotros mismos y lo que hacemos es trabajar y pensar en otros, y eso nos ha ayudado a que podamos seguir adelante como hemos hecho en estos últimos años. Así que amigos esta necesidad de la contribución es muy importante que podamos hacerlo porque fortalece los matrimonios de verdad, puede ayudarle muchísimo en su felicidad.

Podemos hacer un mundo mejor, tal vez las cosas que hacemos como pareja árezcan muy insignificantes pero son tan importantes para la sociedad, para el mundo, para nosotros mismos. Cuando nosotros contribuimos somos nosotros los que más nos beneficiamos.

Amigos ha sido para nosotros un placer poder compartir esta seis necesidades humanas,  hemos aprendido cantidades impresionantes y  la verdad si es importante que podemos determinar cuál es la necesidad humana que nosotros consideramos más importante y cuál es la necesidad humana que mi pareja necesita llenar para sentirse feliz, cuando nosotros detectamos esto, cuando aprendemos esto entonces podemos de verdad hacer que nuestra pareja sea más satisfecha, este más completa y que no tenga que ir a otro lugar, a otras parejas, a otras personas para poder satisfacer las necesidades que tiene. Así que podemos rescatar matrimonios, podemos fortalecer matrimonios, podemos de verdad encontrar el amor pleno y verdadero cuando nosotros conocemos las necesidades humanas de la pareja y lo más importante, recuerde que lo único constante es el cambio, la necesidad humana que yo tenga hoy tal vez no sea la misma mañana, entonces es la tarea que tenemos de todos los días reconocernos, reconquistarnos y poder estar enamorados cada vez porque estoy conociendo una persona que antes no conocía. Estamos muy felices de poder llegar a ustedes con episodios y nos encantaría que pudieran dejar sus comentarios,  qué opinan de este episodio,  con quién lo pueden compartir, estamos haciendo todo lo posible para que ustedes puedan compartirlo con un solo botón con sus amigos, con todos aquellos que crean que pueden beneficiarse de lo que estamos tratando de hacer con este proyecto, de tener más matrimonios más felices y ser mejores esposos.

Amigos así que recuerden que podemos lograrlo todo si estamos juntos.

Nos despedimos.

 Somos Carlos y Ángela.

Y estamos Amorosamente Casados.

Nos vemos muy pronto. Cuídese mucho.

¡Chao!

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: