Episodios

015 Los 5 Lenguajes del Amor Libro de Gary…

Los 5 Lenguajes del Amor Libro de Gary Chapman

¿Tu esposo o tu pareja te aman de la manera que tú quieres?

¿Qué pasa con el amor después de que pasa el enamoramiento?

¿Conoces los lenguajes del amor?

Amigos bienvenidos a nuestro episodio número 15 de Amorosamente Casados.

Hoy nos vamos a centrar en un libro maravilloso que se llaman los Cinco lenguajes del amor, de un autor que se llama Gary Chapman. Así que vamos a hacer con ustedes y vamos a hablar de todo estos maravillosos lenguaje del amor.

Bienvenidos amigos.

¡Hola! Somos  Carlos y Ángela

Y estamos en el podcast Amorosamente Casados.

Queremos ayudar a muchas parejas, matrimonios para que pueden encontrar la felicidad en su vida y este es el podcast en donde queremos hablar con ustedes y compartir nuestras ideas.

¡Bienvenidos!

Muy bien amigos y como les contamos en un principio, en este episodio de Amorosamente Casados vamos hacer una serie en donde vamos hablar acerca de este libro que ha sido muy interesante encontrar, y poder entender  como la pareja se comunica y cómo se manifiesta el amor.

Tal vez no entendíamos que había diferentes maneras de demostrar el amor, lo más interesante es que la palabra amor es una palabra muy importante en el idioma español, sin embargo, es la menos entendida.

Todo gira alrededor del amor, los libros, las canciones, las películas, las ideas religiosas, de la comunidad y muchas cosas giran en torno al amor pero  sabemos exactamente ¿Cómo expresar el amor?

Y es que algo muy interesante, es que nosotros estamos acostumbrados al amor de Hollywood, el amor de las películas, el amor donde se entrega todo por amor, donde todo es maravilloso y donde viven felices por siempre pero nosotros que estamos casados y que sabemos que el matrimonio tiene sus desafíos y sus retos, sabemos que el amor tiene su ciclo, tiene su manera de nacer, de crecer, de vivir y hasta de morir sino lo cuidamos.

Y empecemos por el principio, cuando nosotros conocemos o nos sentimos flechados por una mujer hermosa, cuando empezamos a cortejarla, a invitarla, a llevarle un presente y tratamos de llamar su atención, de alguna manera ese es un enamoramiento muy lindo, ese es un enamoramiento muy especial.

Tal vez es increíble cómo no podemos dejar de pensar en ellas, no podemos dejar de pensar en cómo la podemos conquistar, en que cosas hermosas le puedo decir y  esta época del enamoramiento, es una época que la verdad es muy hermosa pero que no sabemos cuánto tiempo dura.

Ese sentir de las mariposas en el estómago y contar los minutos para estar juntos, a veces no poder concentrarse en las cosas que tenemos que hacer por estar pensando en esa persona tan especial para nosotros, eso es a lo que llamamos amor, un amor juvenil, un amor en donde encuentras a alguien y te sientes identificado completamente y solo quieres pasar todo el tiempo con esa persona, esa es la primera estapa o fase del amor .

Esa etapa tal vez nos lleva a pensar que es con esa persona con la que queremos compartir nuestra vida entera, pero hay que tener mucho cuidado, y me atrveré a usar esta expresión, y es que en esa etapa estamos “vendiendo un falso YO”, y lo menciono porque en esa etapa estamos tratando de conquistarla, de enamorarla, de ganarnos su atención, entonces lo que hacemos es sacar todo el lado hermoso que yo tengo,y eso es lo unico que muestro para que ella no se desilusione y se vaya, entonces ahi pregunto,¿Es esto amor real?, ¿Será que cuando nos casamos es ahí donde sacamos nuestro verdadero YO,destapando y dejando ver todas mis inperfecciones? y es ahi donde vienen todos los problemas,¿Hasta que punto el estar tan enamorados beneficia a la pareja cuando esta comenzando?

 

Bueno habrían muchos puntos de vista ante esa situación, el estar tan enamorado y el mostrar las cosas positivas, y tolerar todas las cosas, creer que mi mundo va a ser perfecto con esa persona, puede ser la base perfecta de una relación que puede durar muchísimo si se cultiva constantemente, pero que a la vez si no somos honestos o correctos en nuestro trato hacia la otra persona y solamente mostramos las cosas positivas pues vamos a encontrarnos con desafíos más adelante. No quiere decir que no mostremos nuestras debilidades pero cuando estamos enamorados, todo lo toleramos, el punto es cuando pases esta etapa de enamoramiento y vienes a la realidad, te das cuenta que tiene este defecto y la verdad antes no te molestaba tanto pero ahora sí te molesta mucho, entonces cuando pasan esos dos años, más o menos, que es el promedio de la etapa del enamoramiento, es muy bella para comenzar la relación pero definitivamente, hay que nutrirla.

¿Son dos años después del matrimonio el promedio en que el enamoramiento dura? ¿2 años en promedio en toda la relación? Yo pensaría que no es 2 años después de que te casas, yo creería que el enamoramiento se da cuando comienza la relación y empieza a pasar el tiempo y te sientes compenetrado con esa persona,  amado y empiezas a entregar los sentimientos,desde ahi se empizan a contar esos dos años.

¿Quiere decir esto que una relación debería durar más de dos años antes de tomar una decisión de matrimonio? Porque en los dos años del enamoramiento todavía no nos hemos mostrado como somos y estaba pensando una frase muy linda que estaba utilizando la novia de mi hijo, ellos llevan casi 2 años de relación y estaba diciendo que nos estamos empezando a conocer porque ya pasó lo que llamamos la luna de miel, o sea, ya están empezando a hablar verdaderamente quiénes son y a mostrarse tal y como son.

La pregunta sería ¿Cuánto tiempo debe pasar para considerar nuestra relación sana y lista para tomar una decisión tan importante como es el matrimonio? Todas las parejas somos distintas. Definitivamente hay que vivir la etapa del conocerse, hay que vivir la etapa de mostrarse, de compartir y dicen que sí superamos las cuatro estaciones del año y pasamos por todas esas etapas, que la comparan con la primavera, el invierno, el otoño y el verano, si pasamos todas esas etapas y sobrevivimos a todo esto, entonces estamos creyendo que si podemos tener una relación a largo término.

Pero decir que tiene que ser dos años o un año, es algo que realmente no hay una regla, pero en nuestro caso fueron al menos 2 años de noviazgo y muchos años de conocernos.Cuando la pareja comienza es muy importante entonces que nos mostremos tal y como soy,conocer cómo reacciono cuando estoy de mal genio, cuando tengo hambre, cómo reacciono cuando estoy recién levantado, tenemos que tratar de conocernos en esos puntos, esos escenarios, que más adelante van a ser el día a día de un matrimonio normal.

El enamoramiento es algo que verdaderamente muestra a las personas como son para que tomen una decisión, especialmente la del el matrimonio o ¿Qué tenemos que encontrar antes de llegar al matrimonio? para decir “con esta persona es que quiero compartir el resto de mi vida”.

Yo creo que uno no debería casarse enamorado, y me refiero a ese “enamorado” donde todo lo ves perfecto y donde solo muestras lo bueno y escondes realmente quien eres,a ese enamorado me refiero porque cuando, porque sencillamente todo lo ves perfecto.Yo pienso que uno debe casarse con esa persona con la que puedes compartir todas las cosas positivas, sus desafíos, sus defectos, sus cualidades, sus talentos, es decir, casarse con un amor más maduro, con un conocimiento de esa persona lo más cercano que se pueda y podemos pedirles a los jóvenes porque cuando somos jóvenes, estamos completamente entregados al amor y estamos tan apasionados, y tan convencido de que podemos conquistar el mundo, que tomamos decisiones por amor y por amor tenemos que aprender a defenderlo.

Yo pienso que indiferentemente de lo que nosotros hagamos y entiendo muy bien tu punto de vista, de que tenemos que conocernos muy bien, pienso que lo que tenemos que entender ahora, es que nosotros tomamos una decisión  más madura pero sobre todo una decisión por la cual vamos a entregar el todo por el todo, quiero luchar por mi matrimonio y es uno de los lemas que nosotros tenemos en nuestro sitio de Amorosamente Casados.

Somos los valientes que defendemos el matrimonio y luchamos por tener un matrimonio feliz,¿Porque se habla de tener una lucha para un matrimonio feliz? porque el amor es una decisión, amar es una decisión, yo decido a quien amo, lo escojo y yo decido hasta cuándo lo amo y decido cuando dejar de amarlo, entonces es un desafío  diario, porque hay muchas tentaciones afuera, muchas otras oportunidades o también porque las generaciones han cambiado y las ideas ahora no son las mismas. Entonces todos los que somos de la generación de los 80, estamos así como que a la mitad de lo tradicional y la nueva era, estamos como un poco desubicados porque no nos identificamos ni con los de antes, ni con los de ahora pero tenemos cosas muy lindas que hemos aprendido, principios muy importantes que hemos aprendido de generaciones anteriores, que si nos gustaría poder compartir con las nuevas generaciones.

Entonces la pregunta que tengo para ti ahora es ¿Quién nos enseñó a amar? ¿De dónde aprendimos a amar? ¿Cómo se ama a una mujer o como se ama a un hombre? Definitivamente el hogar es el primer espacio donde uno aprende amar y de hecho si somos niños que crecimos en ese ambiente del amor, de los abrazos, del agradecimiento, de la colaboración en casa, somos personas que aprendemos que esa es la forma correcta de amar pero también hay personas que han crecido en hogares donde el contacto físico no es algo usual, los abrazos no son usuales, las palabras de afecto no son usuales, donde no hay el interés el uno por el otro como familia, entonces aprenden que esa es una forma de amar y aquí hay algo muy importante, es que uno es el lenguaje del amor que uno aprende de los padres, o mis padres, o mis mentores, quien me cuidó o con quien yo crecí, marca una diferencia o marca un ejemplo muy importante dentro de lo que yo considero que debe ser el amor.

Porque fue con lo que yo crecí aprendiendo, lo que yo crecí viendo y viviendo, entonces para mí, al tener una relación supremamente afectiva, con muchas muestras de amor, puede ser algo muy natural, porque lo viví, lo vi en mi casa todo el tiempo, es un ejemplo, como otra persona que nunca tuvo el contacto físico, como tú lo mencionas, pero aun así se encuentran los dos, y se sienten atraidos,entonces para uno el amor que se expresa a traves del contacto físico, de las muestras afectivas, es lo que esta persona esta esperando recibir del otro, mientras que para la otra persona el no expresiones de amor puede ser lo más normal del mundo y allí es donde podemos encontrar una diferencia porque yo crecí con una manera pero ella creció con otra manera.

De hecho a veces estamos buscando a la otra media naranja, que es algo interesante porque muchas veces pensamos que la media naranja es la persona que nos complementa, que es igual a nosotros y eso es otro tema pero de todas maneras  el amor para cada persona son cosas muy distintas, para cada uno y de hecho ahora que mencionas lo de la media naranja hay un libro también que me parece muy interesante, que se llama ¿Qué hago si mi media naranja es una toronja? O sea, qué pasa cuando yo estoy esperando algo de mi pareja y resulta que él es todo lo contrario, en esto no quiero escuchar a quienes no están llevando el amor de la manera correcta pero sí es importante que nosotros podamos entender que el amor ha sido aprendido de un tiempo atrás, el amor viene de la familia con la cual nosotros crecimos y puede tener modelos de amor muy diferentes.

Ahora, uno es el amor que nosotros vimos, que creemos que es el ideal pero otro es el amor verdadero, que yo quiero desarrollar en mi vida, entonces vamos a hablar acerca de esto, que se llama de Los cinco lenguajes del amor.

Hay que tener en cuenta que a veces idealizamos el amor. De pronto si nosotros hemos crecido muy cerca de los programas de televisión, las novelas,  las películas o hacemos una película en nuestra mente de lo que a mí me gustaría que fuera el amor y quién fuera esa persona, mi príncipe azul, a veces idealizamos tanto el amor que nos chocamos con la realidad o puede suceder también lo contrario, y es que una persona que ha crecido en una familia disfuncional, llamémoslo así, en donde solamente la madre estuvo presente o solamente el padre estuvo presente y se entendió siempre que la otra persona no es necesaria en el matrimonio, pues  esos mismos pensamientos son los que van a crecer dentro de ese joven o dentro de ese niño que está viendo eso todos los días, entonces es importante que podamos entender de dónde viene la manera de amar que yo aprendí, y si es buena o mala, ahora entendiendo que queremos tener una relación perdurable, que queremos tener una relación que trascienda, una relación que sobre todo, traiga felicidad a nuestra vida.

Y algo muy lindo es que los seres humanos estamos buscando ese tipo de relaciones, es el tipo de relación que va a perdurar, que es por un largo tiempo, estamos creados de esa manera y el hecho de que algunas personas saltan de una relación a otra es porque están tratando de cubrir sus necesidades pero no las han logrado llenar, y eso ocurre  porque tal vez no las conoce, pero quiero decirles que es importante que tengamos en cuenta que SI estamos diseñados para tener relaciones duraderas.

El amor es en realidad de lo cual depende toda nuestra vida, las relaciones económicas, las realizaciones financieras, el trabajo, todas estas cosas en realidad no pueden llegar a sobrevivir y es triste, es duro decirlo pero los más exitosos económicamente si no tienen amor, sienten que su vida es un fracaso, si las personas no han encontrado la realización en pareja sienten que no han logrado una gran parte de su vida, entonces podemos encontrar precisamente, que son millonarios pero que son miserables o infelices, porque lo único que tienen es dinero pero no tienen amor, no tienen pareja o también podemos encontrar parejas que todavía no tienen el éxito financiero que quisieran encontrar y son inmensamente felices.

Enfocándonos en este libro de Gary Chapman, Los cinco lenguajes del amor, encontramos todas las fases que cubren este tema y el primero de ellos, el primer lenguaje del amor son las palabras de afirmación, una cosa muy interesante.

Cuando encontramos ese libro pudimos ver cómo Gary Chapman casi que sintetiza en sólo cinco puntos, todo lo que nosotros a realidad estamos tratando de expresar, el primero de ellos son las palabras de afirmación.

Entonces podemos encontrar que solamente recibiendo o dando palabras de afirmación son las formas en que algunas personas manifiestan su amor. Lo vamos a hacer,  es que vamos a hablar de cada uno de estos temas durante todo un episodio para que podamos profundizar en el tema, así que por ahora sólo vamos a mencionar brevemente, describir cuáles son los lenguajes del amor para que empecemos a pensar qué es lo que yo entiendo por amor, como yo lo veo, como mi pareja lo ve, porque el resumen y el ejercicio al final,  es que en nuestro matrimonio podamos entender cuál es nuestro lenguaje de amor y cuál es el lenguaje que yo veo, y cuál es el lenguaje que mi esposa entiende, de tal manera que yo pueda hablarle a ella en un lenguaje que ella sienta amor y que ella me pueda hablar a mí en un lenguaje en que yo sienta amor.

Así que continuando con el lenguaje del amor, el número 2, es el tiempo de calidad. Es decir, ¿Que tanto tiempo pasamos con nuestra pareja?, ahora, si estamos pasando mucho tiempo con él o ella pero esto no es algo que le interese,o su lenguaje del amor no es el tiempo de calidad pues tal vez estamos equivocados y estamos literalmente perdiendo el tiempo,y debemos entonces hacer un alto y analisar nuevamente a nuestra pareja para poder descubrir cual su verdadero lenguaje del amor.

El siguiente lenguaje del amor es recibir regalos, los detalles, diría Óscar de León, en una de las canciones más hermosas, los detalles que nosotros tenemos con nuestra esposa, a veces marca una diferencia importantísima, ya que  para ella esto puede ser muestras de amor,esto entonces se convierte en algo que las haga sentir que su esposo las piensa, o viceversa, porque no solo las mujeres pueden tener este lenguaje de los detalles y regalos.

El siguiente lenguaje son Los actos de servicio, y aquí me gustaría decir que  para nosotras es como parte del hombre ideal, que queremos ese hombre que nos ayude, que nos colabore en casa, que nos ayude con los niños, es caballeroso y nos abre la puerta del carro, cosas como esos detalles que hacen por nosotras, realmente son encantadoras.Los actos de servicio a veces  cuesta un poquito de trabajo porque no nosostros los hombres no siempre estamos acostumbrados o cualquiera de estos lenguajes del amor, cuando no estamos acostumbrados pues pueden representar un desafío para nosotros.

Pero lo importante es ver e identificar que, tanto mi pareja como yo tenemos lenguajes diferentes, a veces serán iguales, pero en el caso de que no sea así, es importante que podamos realizar unos ajustes para que aquella persona que es tan importante para nosostros sienta que realmente le amamos 

Por último tenemos el contacto físico y aquí creo que los hombres nos volvemos un poco locos con el tema del contacto físico. Existe un porcentaje altísimo de hombres que reciben el amor a través del contacto físico, no quiero decir que todos sean de esa manera pero el contacto físico se ha convertido en algo muy importante para que los hombres se sientan amados.

Pero también es una parte muy importante de los lenguajes del amor de las mujeres, así que si nuestra esposa recibe el lenguaje del amor como el contacto físico pues que tengamos caricias con ella, que la abracemos, que la cuidemos, el asunto del abrazo, de la protección genera endorfinas y se generan una cantidad de hormonas que nos motivan para seguir adelante.

Así que esto del contacto físico es un tema apasionante que también nos encanta a todos y que no estamos hablando solamente el tema de la sexualidad como tal, sino que estamos hablando del contacto físico, de caricias, abrazos que pueden manifestar el amor en las parejas.

Y estamos enfoncando estos lenguajes a nuestra relación de matrimonio, el amor de pareja pero una vez que hayamos hablado de todos estos lenguajes y que podamos determinar cuál es mi lenguaje principal y como ubico esta escala de valores en mi vida y conozco el lenguaje de amor de mi pareja, también podemos extenderlo a la familia, a los hijos porque es el amor y dijimos que el amor es el centro del universo, que todo gira en torno al amor.

Pero entonces por ahora vamos a enfocarnos solamente en el amor romántico, en el amor de pareja pero qué importante lo que acabas de mencionar con el tema de los hijos, de los padres, porque también cuando nosotros aprendemos identificar cuál es el lenguaje del amor de las otras personas, los vamos a llenar de amor en sus vidas y eso puede cambiarles la vida.

De hecho es tan interesante hablarles de este tema y podemos poner en práctica en todos los aspectos de nuestra vida, nuestro propio trabajo, cuáles son las necesidades principales o el lenguaje del amor que usa nuestro jefe o nuestros compañeros de trabajo, podríamos tener mucho más éxito profesional y a nivel de relaciones interpersonales, cuando conocemos qué es lo que realmente es pero en las otras personas.

Bueno amigos este es un resumen general de estos cinco lenguajes del amor y cómo afecta a nuestro matrimonio el que estemos hablando el lenguaje correcto para que podamos entender al final estos cinco episodios, también vamos a tener una opción de poder tener un examen, un test, para que nosotros podamos evaluar cuál es mi lenguaje del amor, de tal manera que cada uno pueda determinar en qué lenguaje tengo que hablar.

Si usted de repente tiene algún problema de comunicación con su pareja, tal vez no están hablando el lenguaje del amor adecuado y por esa razón la otra persona no recibió amor, sé que tú lo estés hablando, no quiere decir que no lo estés amando sino que no lo estás haciendo en el lenguaje correcto.

Eso es básicamente como los idiomas, si estoy hablando en inglés y la otra persona solamente entiende español, difícilmente entienda lo que yo quiero decirle y de esto se trata, de encontrar el lenguaje adecuado para comunicar el amor a nuestra pareja, a nuestros familiares.

Así que la clave es seguir enamorado de nuestra pareja y superar la etapa del enamoramiento con esto y la verdad que es posible encontrar cuál es el lenguaje del amor y mantenernos enamorados en todo nuestro matrimonio.

Naturalmente vamos a cambiar, naturalmente vamos a encontrar que si de pronto mi lenguaje del amor eran los detalles pero eventualmente ahora cambió, y ahora son las palabras de afirmación, pues es normal, es entendible porque eso es lo que nos da la aventura de amar.

Es importante que en cada etapa de nuestro matrimonio podamos encontrar cuál es el lenguaje del amor, para hablarlo y para que nuestra pareja sienta de verdad, que se sienta completamente amada.

Amigos muchas gracias por estar con nosotros y los esperamos la próxima semana, vamos a tocar estos cinco episodios en donde vamos a hablar en detalle de cada uno de estos lenguajes del amor, para que podamos conocer, amar a nuestra pareja y encontrar cuál es el lenguaje del amor para que ella se enamore terriblemente de nosotros, así como nosotros estamos terriblemente enamorados de ella.

Somos Carlos y Ángela.

Nos vemos pronto y estamos Amorosamente Casados.

Que tengan un buen día.

¡Chao!

Quieres tomar el test de los lenguajes del Amor?

 

 

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: