Episodios

001 ¿Se puede ser feliz en el matrimonio?

¿Se puede ser feliz en el matrimonio?

¿Podemos estar amorosamente casados?

Estamos en Amorosamente Casados el podcast que pretende ayudar a las familias, a las parejas y a los matrimonios a tener más felicidad y crear un mundo mejor.
¡Bienvenidos!
Somos Carlos y Ángela. Y estamos Amorosamente Casados.
Aquí vamos…

Muy bien, bienvenidos a nuestro programa Amorosamente Casados. Estamos en el primer programa, en el primer podcast que estamos creando y esta es una apertura de un proyecto bastante interesante. Hace un segundo le estaba preguntando a mi amada esposa ¿Cómo comenzamos con Amorosamente Casados y de dónde salió la idea?
La idea comienza viendo la necesidad que hay en muchas parejas de fortalecerse, la idea comienza porque creemos en el matrimonio y realmente necesitamos elevar nuestra voz para que las parejas que creemos y confiamos plenamente en esta institución del matrimonio podamos ser una mayoría y ser escuchados.
Me encanto esto de que elevemos la voz y la verdad es que nosotros si nos quedamos callados realmente no estamos haciendo ninguna diferencia en el mundo. Yo siento que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad de hablar, de expresar, de hace un cambio en el mundo y ese cambio viene solamente cuando nos atrevemos hablar, y yo sé que el micrófono intimida un poco verdad pero queremos compartir con ustedes varias estrategias que hemos encontrado, varias cosas que hemos visto.
De hecho, arrancamos con nuestro sitio de Amorosamente casados hace casi dos semanas ¿verdad?
Correcto, dos semanas.
Y en casi dos semanas sentimos que hemos tenido una muy buena acogida pero en esa acogida ¿Qué hemos encontrado? ¿Qué hemos visto? ¿Cuáles son los dolores más comunes? ¿Las quejas más comunes? No son quejas, en realidad. Tal vez la necesidad más común. ¿Qué has encontrado tu que estas contestando muchos de los mensajes que las personas nos están dejando en nuestro sitio de Facebook? ¿Qué es lo más general que has visto allí?
Los comentarios básicamente vienen más de las mujeres que de los hombres. La mayoría pensando y mirando cómo hacer para que su matrimonio funcione. Es una responsabilidad que como mujeres creemos que tenemos que asumir solamente nosotras, si realmente el matrimonio es de dos, se cultiva entre dos, se crea entre dos y sentimos que a veces tenemos que tomarnos esa responsabilidad como que si no funciona el matrimonio es por culpa de la mujer. Tal vez unas cosas aprendidas en el ambiente social en el que crecimos o el ambiente familiar en el que nos criamos.
Tristemente estamos en una sociedad medio machista ¿verdad? En donde la mujer se encarga de que el matrimonio este bien porque yo la verdad me siento un poquito solo y en esta comunidad tenemos alrededor de 90% de mujeres y solamente unos pocos valientes que están siguiéndonos en este momento así que hablo por todos los hombres que me están escuchando: ¡Ánimo sigamos adelante! Porque también hay hombres que también trabajamos por le matrimonio, que queremos que nuestro matrimonio sea un éxito.
De hecho una influencia muy grande de parte de los hombres pero sí parece que es un tema que se les deja a las mujeres. Que somos las mujeres que estamos mirando cuáles son las fallas del matrimonio y cómo podemos mejorarlas, así que esos son los comentarios más comunes: ¿Cómo puedo mejorar mi matrimonio? ¿Qué hago si él es infiel? ¿Cómo hago para que él vuelva a casa? ¿Cómo hago para conquistar a mi esposo? Eso es un temor muy constante entre las mujeres de estar viendo cómo podemos nosotras salvar el matrimonio. Pero no es una realidad, la verdad es que hay muchos hombres que también trabajan fuertemente por mantener su matrimonio vivo.
Y feliz que pienso que es una de las mejores cosas que uno puede encontrar, llegar a tener un matrimonio feliz. ¿Ha sido fácil? Déjame lanzar esta pregunta al aire ya que estamos aquí ¿Ha sido fácil 25 años de matrimonio?
Ha sido interesante, para mí es como habernos subido en una montaña rusa. A veces estamos muy arriba, muy emocionados y de pronto caemos en el vacío y no sabemos ni a donde vamos aterrizar pero es algo maravilloso porque seguimos desde que estamos juntos que ya son más de treinta y tantos años…
Y ya les iremos contando la historia…
Nos conocemos desde muy niños pero el hecho de haber tomado la decisión de casarnos con la certeza de que el divorcio no era una opción en nuestra relación pues nos ha mantenido buscando como hacer las cosas de la mejor manera. Hay momentos que son muy bellos, momentos que son maravillosos en nuestro matrimonio pero también momentos difíciles en donde digo: “Lo quiero ahorcar” “No me la aguanto más”
Y viceversa…
Y viceversa. No soy una mujer fácil.
Lo sé.
Pero ahora que acabamos de celebrar nuestros 25 años, mirábamos hacia atrás y la verdad no parecen tantos, no parece tanto tiempo, no parecen tantos años, tener hijos grandes y tener ahora el nido vacío, y darnos cuenta que después de toda esta carrera finalmente solamente estamos los dos. Logramos la tarea de criar hijos maravillosos pero ahora nuevas etapas, nuevos retos, nuevas aventuras porque ahora estamos juntos nuevamente solitos así que muchas cosas por hacer.
Y esta vida del matrimonio como tú decías, comenzamos dos, levantamos una familia y después seguimos dos. Cuando nuestros hijos se fueron a la universidad y nos dejaron solos otra vez nos dimos cuenta de que “Wow otra vez estamos solos, otra vez estamos como recién casados, como luna de miel” Pero también con las dificultades y los desafíos que todos estos años llevan.
Hablemos un poquito del proyecto Amorosamente Casados y la verdad es que comenzamos con esta idea de elevar nuestra voz como tú decías al principio, para poder generar un espacio donde las personas pudieran trabajar un poquito acerca del matrimonio y hemos encontrados lugares en donde se hacen talleres acerca del matrimonio, retiros espirituales, retiros matrimoniales, seminarios de matrimonios, seminarios de pareja y lo que queríamos es compartir con ustedes un espacio más fresco, informal, de cómo es el matrimonio, no todo es color de rosa, de cómo a veces tenemos que aguantarnos algunas cosas pero de como en el camino de superar algunas dificultades hay muchas claves y muchos trucos, experiencias que pueden ser útiles para todas las personas que nos escuchan y es lo que queremos compartir en este proyecto de Amorosamente Casados.
Dos semanas en el aire en Facebook, aproximadamente 1400 seguidores hasta este momento ¿Cómo te sientes? Es un éxito bastante acogedor.
Es un número bastante interesante que me toma por sorpresa pero también es una responsabilidad, es un sentir que las personas quieren contar con alguien, que quieren escuchar la opinión de alguien, no aconsejamos a nadie, no pretendemos darle la solución a nadie, la solución la tiene cada uno dentro de su interior, de su corazón. Por lo menos tener un espacio donde alguien que no me conoce pero le puedo decir lo que yo estoy sintiendo.
Es lo que he encontrado, que muchas personas quieren desahogarse, necesitan contar sus problemas, hemos conseguido aquí grupos y personas que nos han contado bastantes problemas bastante íntimos y bastantes delicados y el sentimiento es ese, que no hay un lugar en donde puedan desahogarse, en donde puedan encontrar un apoyo. Qué bueno que lo mencionas porque queremos aclararles a todos que no somos expertos, no somos doctores o psicólogos, o algo así, que podamos brindar respuestas claras. Es solamente una ayuda informal lo que queremos crear en este espacio.
Algo que también me hace parte de este proyecto es ver que hoy en día hay muchas personas que están defendiendo sus posiciones en cuanto a no casarse, en cuanto a no tener relación de pareja, en cuanto a preferir ser madre soltera o si es su deseo ser madre, tener hijos por otros medios científicos o cualquier otra cosa pero también en medio de todo esto somos muchos los que creemos en el matrimonio, en los que creemos en la institución de la familia como base de la sociedad y queremos defenderla porque no todo lo que pasa en el matrimonio es malo. De hecho, en cualquier relación, sea laboral, sea académica, sea de pareja, sea de amistad y cualquier relación hay momentos buenos y momentos malos, y o por eso el matrimonio es malo.
Es cierto.
Y bueno el formato que queremos utilizar es más o menos es este, vamos a tener charlas informales, vamos hablar de temas específicos; hoy básicamente estamos hablando de las generalidades, de cómo comenzamos con esta idea pero el proyecto constituye como una charla de tareas que vamos a tratar de encontrar respuestas a todas las inquietudes que encontramos de nuestros seguidores de la página de Facebook y luego en el sitio de internet.
Así que el tema que nosotros vamos a revisar y hemos estudiando algunos libros, hemos estudiado algunos líderes que nos hablan de temas muy interesantes del tema del matrimonio, son las estrategias que queremos compartir, algunas de esas estrategias las hemos aplicado en nuestro hogar, algunas de esas estrategias las hemos descubierto, las hemos creado tal vez, pero precisamente lo que vamos hacer es eso.
Cada semana queremos tocar un tema específico, hablar de la familia, los hijos, la intimidad, el tiempo, las atenciones, los detalles, la economía, muchos de estos asuntos que de verdad afectan considerablemente el matrimonio y vamos a tener una sección en donde vamos a discutir informalmente, no queremos preparar nada, solamente contarle de nuestras experiencias reales.
Y vamos a tener también otra sección en donde vamos a tratar de, cuando ustedes nos lo permitan, contestar preguntas por este medio de las que nos han hecho en las redes sociales. Si alguna persona quiere que podamos compartir su pregunta o quiere que le demos una respuesta, por este medio podemos hacerlo.
También tenemos la intención de invitar personas que apoyen nuestro proyecto y que compartan con nosotros sus opiniones a nivel profesional y a nivel de pareja como somos nosotros y como son todos los que nos están escuchando. Así que también vamos a tener personas que nos estén apoyando en el proyecto.
Bienvenidos a nuestro proyecto, esperamos que no sigan, estamos muy entusiasmados con esta nueva aventura dentro de la montaña rusa que tú dices, muchas veces llegamos a la rutina, algunas veces llegamos a unas aventuras increíbles y yo me siento muy emocionado con esta aventura ¿Cómo te sientes tú?
Bueno mi esposo ya tiene mucha experiencia con todo esto, para mi es algo nuevo, va a ser una sorpresa hasta para nuestros niños, asa que me siento muy entusiasmada de ayudar a la gente. He tenido la oportunidad de educar a niños como por profesión, como por dedicación y talento pero este proyecto de compartir nuestra vida matrimonial y lo que hemos aprendido a través de este proceso pues también es muy emocionante. Así que bienvenidos y gracias por estar con nosotros.
Muy emocionado de estar con esta mujer tan divina compartiendo el micrófono y esperamos compartir muchas técnicas y estrategias que les puedan ayudar en sus hogares y en sus matrimonios.
Nos vemos pronto y continuamos la próxima semana, este fue nuestro primer episodio ¿Cómo te sientes primer episodio terminado?
Bueno recordar una frase con la que hemos estado comenzando todo este proyecto y es que “Todo podemos lograrlo si estamos juntos” mentira, así no es.
“Podemos lograrlo todo si estamos juntos”
Y bueno hay muchas frases que nos definen, la verdad el de Amorosamente Casados es nuestro estado civil ¿Cuándo nos preguntan si estamos solteros o casados como…? Amorosamente Casados.
Y desde allí nace la idea, surge la idea.
Amigos muchas gracias por estar con nosotros, esperamos que nos sigan. Visítennos nuestra página de Facebook Amorosamente Casados por supuesto. En nuestra página de internet que todavía está en construcción pero vamos allí y esperamos que nos puedan seguir en todas las redes sociales.
Vamos a publicar este podcast para que los sigan desde todas partes, en la página de internet, en Android, en una aplicación que se llama Stitcher, en ITunes si ustedes utilizan sus iPhone y en las redes sociales también vamos publicar todos los eventos, YouTube, por supuesto cada programa que grabamos sale también en YouTube y esperamos que desde allí también nos puedan seguir.
Bienvenidos y los esperamos cada semana.
Vamos a estar aquí los miércoles grabando con ustedes. Eventualmente vamos hacer programas en vivo y vienen muchísimas cosas que se pueden hacer increíbles.
Muy entusiasmado.
¡Chao chicos!
¡Nos vemos pronto!

Carlos Orjuela

Déjanos un comentario aquí: